• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno italiano se estrena con mensaje antiinmigrante
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 05:35 Hoy

Gobierno italiano se estrena con mensaje antiinmigrante

El país sufría desde hace tres meses una crisis política por la incapacidad para formar una coalición.
Publicidad
Publicidad

Los nuevos líderes populistas de Italia, integrantes del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la organización ultraderechista Liga, conmemoraron el aniversario de la fundación de la república asistiendo a un desfile militar y prometieron “ponerse a trabajar”, mejorando la calidad de vida y expulsando a los inmigrantes.

“El viaje gratis se acabó”, advirtió el nuevo ministro del Interior y jefe de la Liga, Matteo Salvini, durante una manifestación en el norte de Italia. “Es hora de hacer las maletas”, agregó, refiriéndose a su preocupación por frenar los flujos migratorios. Hoy se prevé su traslado a la isla sureña de Sicilia para abordar con las autoridades locales esta cuestión.

La promesa de deportaciones en masa es un recordatorio de que Italia tiene en su coalición de gobierno a un partido de derecha incondicionalmente antiinmigrante, y que la Unión Europea tiene un nuevo socio que gobierna su cuarta economía más grande y un país en primera línea de la migración hacia Europa.

“Nada será sencillo, pero no certificaremos los resultados con índices estadísticos, preguntaremos a la gente para que nos diga si hemos mejorado su calidad de vida”, declaró a su vez el líder del M5S y ahora vicepresidente de Italia, Luigi Di Maio, en una concentración en Roma.

Anteriormente, Salvini se unió al nuevo primer ministro, Giuseppe Conte, y al resto del nuevo gabinete para ver el desfile del Día de la República. La escuadra italiana de acrobacia aeronáutica voló bajo sobre el centro de Roma, dejando rastros de humo con los colores de la bandera italiana: verde, blanco y rojo.

El país europeo sufría desde hace tres meses una crisis política por la incapacidad para formar un gobierno y el martes pasado la tensión se elevó cuando el presidente, Sergio Mattarella, rechazó una propuesta para el poder ejecutivo formulado por el M5S y la Liga, por la presencia de Paolo Savona como candidato a ministro de Economía, por sus críticas contra el euro.

Sin embargo, los ahora gobernantes de Italia, cambiaron a Savona por Giovanni Tria, lo que les valió la aceptación del jefe de Estado.

La estabilidad política por la conformación del nuevo ejecutivo alivió a los mercados financieros, pero los vecinos europeos de Italia siguen expresando su preocupación por la tendencia euroescéptica de los líderes italianos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.