• Regístrate
Estás leyendo: Gestión relámpago: renuncia ministro español señalado por fraude fiscal
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 07:03 Hoy

Gestión relámpago: renuncia ministro español señalado por fraude fiscal

Maxim Huerta, designado hace menos de una semana al frente del MInisterio de Cultura en el gobierno de Pedro Sánchez, habría defraudado a Hacienda por 218 mil euros.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Menos de una semana tardó en llegar la primera baja en el nuevo gobierno de España, encabezado por el socialista Pedro Sánchez. Hoy el país se levantó con la noticia de que su ahora ex ministro de Cultura y Deportes, Maxim Huerta, defraudó a Hacienda por la cantidad de 218 mil euros y horas después presentó su dimisión.

La noticia del fraude a Hacienda fue dada a conocer por El Confidencial, que detalló que en los ejercicios 2006, 2007 y 2008, Huerta defraudó al fisco cuando trabajaba como presentador en un programa de televisión. Así lo establecen dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emitidas en mayo de 2017, a las que ha tenido acceso este diario y cuyo análisis ha sido consultado con varios expertos en legislación fiscal.

En 2007 y 2008 el que fuera presentador de noticias del “corazón” ingresó casi 800 mil euros y solamente tributó 21 mil, a través de una sociedad y no como persona física.

Sin embargo, lo que hizo estallar el primer escándalo político en el incipiente gobierno de Pedro Sánchez fueron las palabras del propio presidente hace tres años cuando era líder de la oposición.

Los medios locales recuperaron una entrevista del 2015 en la que Sánchez afirmaba que si unos de sus compañeros de partido tenían “una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos” quedaría fuera de su ejecutiva “al día siguiente”.

Maxim Huerta llegó al cargo de ministro con la polémica debajo del brazo. Nadie entendió su nombramiento luego de ser conductor de programas “telebasura”, ni cómo alguien que había confesado odiar al deporte estaría al frente de éste en el país.

Nunca antes un ministro había durado tan pocos días en su cargo.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.