• Regístrate
Estás leyendo: Portugal debate legalizar eutanasia y suicidio asistido
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 00:07 Hoy

Portugal debate legalizar eutanasia y suicidio asistido

Los diputados iniciaron la discusión sobre los controvertidos temas, en un país donde 81 por ciento de la población se declara católica.
Publicidad
Publicidad

Tras legalizar el aborto y el matrimonio homosexual en tiempos recientes, los legisladores en Portugal decidirán sobre otro asunto que ha creado una confrontación entre la fe y la política en este país predominantemente católico: si legalizan o no la eutanasia y el suicidio asistido por médicos.

Los diputados comenzaron hoy el debate y se espera que un incierto y casi seguramente apretado en la votación, pero Portugal podría convertirse en uno de los pocos países en permitir eutanasia en circunstancias específicas. 

Las iniciativas corresponden a cuatro partidos de izquierda: el gobernante Partido Socialista (PS), el marxista Bloque de Izquierda (BE), el Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza (PAN) y el ecologista Los Verdes (PEV).

Todos los textos recogen, como requisitos indispensables, que el solicitante sea mayor de edad, carezca de problemas mentales que le puedan influir a la hora de tomar la decisión y padezca una enfermedad incurable.

Además, deberá confirmar varias veces su voluntad y los médicos tendrán garantizado su derecho a la objeción de conciencia.

En caso de que alguno de los proyectos resulte aprobado, comenzará una tramitación parlamentaria que permitirá incluir algunas modificaciones en el texto de los mismos y que necesitará de una votación definitiva para resultar aprobada.

Deberá entonces pasar a manos del presidente de Portugal, el conservador y católico Marcelo Rebelo de Sousa, para su promulgación o veto, un poder que el jefe de Estado ha utilizado en nueve ocasiones desde que asumió el cargo hace poco más de dos años.

La eutanasia, cuando un médico pone fin a la vida de un paciente a pedido de éste, es legal en Bélgica, Canadá, Luxemburgo y Holanda. En Suiza y en algunos estados en Estados Unidos, el suicidio asistido,en el que los pacientes se administran una inyección letal, bajo supervisión médica, está permitido.

Portugal es un país donde el 81 por ciento de la población se declara católica.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.