• Regístrate
Estás leyendo: “Cónsul incómodo” de Macron, en la mira de sindicatos de Francia
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 12:46 Hoy

“Cónsul incómodo” de Macron, en la mira de sindicatos de Francia

Agrupación laboral de la cancillería presentará recurso por el nombramiento de Besson.
Publicidad
Publicidad

La molestia que ronda a los diplomáticos de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia por la polémica decisión del presidente, Emmanuel Macron, de nombrar al escritor Philippe Besson como cónsul en Los Ángeles aumentó ayer al grado que uno de los más influyentes sindicatos anunció medidas en su contra, afirmó ayer el diario Le Monde.

El CFDT-MAE (Confederación Francesa Democrática del Trabajo en su sección del Ministerio de Relaciones Exteriores), uno de los más poderosos sindicatos de Francia, y el mayor dentro de la cancillería gala, presentará un recurso ante el Consejo de Estado a fin de cancelar la decisión de Macron que ha causado gran controversia.

También la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC) presentará una apelación contra lo que considera un texto “amañado y arbitrario”.

Con fecha del 3 de agosto, Macron emitió un decreto en el que modifica las normas relativas a la designación de un número de “puestos superiores” de diplomáticos, incluidos veintidós de cónsul general, lo que implica que el mandatario puede asignar los puestos a personalidades que él decida sin que sean funcionarios.

La irritación por la medida del presidente, que no solo se da entre diplomáticos de carrera sino que también ya se hace eco en la prensa francesa y entre los opositores al mandatario, se debe al nombramiento de Besson, de 51 años, como cónsul en la ciudad californiana pese a no tener experiencia alguna y sobre todo, señalan, por su estrecha amistad con el matrimonio compuesto por Emmanuel y Brigitte Macron.

Por ello, publica Le Monde, el CFDT-MAE pone en duda el decreto de Macron al cuestionarlo con ironía: “¿ Una reforma al servicio de los intereses especiales?”.

Si bien el jefe de Estado francés nombra a discreción a los embajadores, en 2012, recuerda la prensa gala, el sindicato obtuvo del Consejo de Estado la cancelación de la nominación de dos embajadores a los que, pese a ser diplomáticos de carrera, consideró inexpertos para ocupar sus cargos.

Esta controversia no podía caer en peor momento para su gobierno y cuando este jueves el primer ministro, Edouard Philippe, inició contactos con los sindicatos para abordar varias reformas polémicas previstas para los próximos meses, como la de las pensiones y la de la función pública.

En ese contexto, ayer se dio a conocer que la popularidad de Macron cayó a 34 por ciento, su nivel más bajo desde que llegó al Elíseo en mayo de 2017, de acuerdo a un sondeo de la firma BVA.

Un 68 por ciento cree que Macron es “injusto e ineficaz”, de acuerdo a la encuesta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.