• Regístrate
Estás leyendo: Comisión Europea pagará a países por recibir migrantes
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 08:30 Hoy

Comisión Europea pagará a países por recibir migrantes

La Comisión Europea dijo que pagará 6 mil euros por cada persona que acepten los países de la Unión, en un intento por incrementar la colaboración en materia migratoria.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Europea ofreció asumir el costo de acoger a los migrantes llegados por el Mediterráneo, tratando de repartir la carga entre más gobiernos después de que Italia cerró los puertos del país para las embarcaciones de rescate. 

Según el plan, se pagaría 6 mil euros por cada persona aceptada, además de financiar el costo de los cientos de expertos que ayudarían a tramitar las solicitudes de asilo de los migrantes, procedentes principalmente de África.

El plan de la comisión, que pretende que los gobiernos de la Unión Europea levanten los llamados "centros controlados" en su territorio, se deriva de la cumbre de líderes europeos de junio, que proclamó su éxito por llegar a un acuerdo para controlar la migración pero dejó muchos detalles en el aire.

La migración irregular ha disminuido considerablemente desde 2015, cuando más de un millón de personas entraron en la Unión Europea, pero los sondeos demuestran que sigue siendo una importante preocupación.

Los gobiernos de Italia y Alemania están bajo una fuerte presión para garantizar la entrada de menos migrantes en su territorio desde el otro lado del Mediterráneo, mientras que los líderes de Europa del Este se niegan a acogerlos. Italia ha cerrado sus puertos a barcos de rescate humanitario, diciendo que soporta una carga injusta de solicitantes de asilo.

Haciendo públicas sus propuestas, una portavoz de la comisión dijo que se buscaba "una responsabilidad regional verdaderamente compartida para responder a los complejos desafíos de la migración", aunque los gobiernos aún no se han ofrecido para albergar nuevos centros.

Se prevé que los enviados de la Unión Europea aborden la propuesta el miércoles. España, Francia y Malta podrían ser los mayores beneficiarios, ya que han estado acogiendo barcos rechazados por el ministro italiano del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini.

Italia y Malta rechazaron un barco con 60 inmigrantes a bordo a principios de este mes, obligándolo a atracar en Barcelona, en un reciente ejemplo de divisiones europeas sobre el tema.

La Comisión propuso iniciar una fase piloto lo antes posible y dijo que un "centro controlado" para inmigrantes podría emplear a cientos de personas, desde intérpretes hasta expertos en asilo, todo pagado por la Unión Europea.

La instalación permitiría una selección rápida de los migrantes, enviando de vuelta a sus países a los que no reúnan los requisitos para el asilo, dijo la comisión. También evitaría que los migrantes eludieran la normativa de registro y se dirigieran directamente a los destinos más codiciados, como Alemania y Suecia.

Paralelamente, la comisión presentó una propuesta de "plataformas regionales de desembarco" que probablemente se situarían fuera de la Unión Europea para hacer los trámites de las personas rescatadas en el mar. Sin embargo, los planes siguen siendo vagos y no mencionan ningún posible país de acogida.

Diplomáticos dijeron que podrían establecerse en el norte de África.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.