EU acusa a Siria de ejecutar a prisioneros y eliminar restos

Stuart Jones, subsecretario interino del Departamento de Estado para Medio Oriente, dijo que el gobierno sirio instaló un crematorio en una prisión para desaparecer los restos de los reos.
El presidente de Siria, Bashar Al Asad.
El presidente de Siria, Bashar Asad. (EFE)

Washington

El gobierno de Siria ha instalado un crematorio en una prisión militar para destruir los restos de miles de prisioneros ejecutados, alegó Estados Unidos este lunes.

Stuart Jones, subsecretario interino del Departamento de Estado para Medio Oriente , ofreció a reporteros fotos satelitales que aparentemente muestran la nieve derritiéndose en el techo de esas instalaciones.

TE RECOMENDAMOS: Asad culpa a EU de bloquear estudio sobre ataque químico 

"A partir de 2013, el régimen sirio modificó un edificio en el complejo de Saydnaya para lo que creemos es un crematorio", dijo el funcionario, en referencia a una enorme prisión al norte de Damasco.

"Aunque las muchas atrocidades del régimen están bien documentadas, creemos que la construcción de un crematorio es un esfuerzo por encubrir la extensión de las matanzas que ocurren en Saydnaya", expresó.

Jones dijo que la información llegó a conocimiento de Washington a través de agencias humanitarias creíbles así como de la "comunidad estadounidense de inteligencia", y que hasta 50 personas son ahorcadas por día en esa prisión.

El funcionario no ofreció un estimado oficial del número de víctimas, pero mencionó un estudio de Amnistía Internacional donde se afirma que entre 5 mil y 11 mil murieron en la prisión entre 2011 y 2015.

En ese mismo período, alegó Jones, el gobierno de Bashar al Asad habría detenido entre 65 y 117 mil personas.

La más reciente de las fotos de satélite exhibidas por Jones era de 2015, aunque no explicó por qué la demora del gobierno en mostrar esas imágenes.


jamj