• Regístrate
Estás leyendo: EU y Seúl inician ensayos de maniobras militares
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 07:11 Hoy

EU y Seúl inician ensayos de maniobras militares

Soldados de ambos países realizaron los ejercicios militares "Ulchi Freedom Guardian" que sonpresentados como defensivos, pero Corea del Norte los considera como un provocativo ensayo de invasión.
Publicidad
Publicidad

Contingentes militares de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron los ejercicios anuales Ulchi Freedom Guardian (UFG), condenados por Corea del Norte, al considerarlos como preparativos para una invasión, acusó.

Los ejercicios datan de 1976, aunque su nombre actual fue establecido en 2008, y se realizan bajo el tratado de defensa mutua que firmaron en 1953 Washington y Seúl, recordó el sitio globalsecurity.org.

Los ejercicios habitualmente son condenados por Corea del Norte que los toma como preparativo de una invasión, pero este año se desarrollan bajo renovada tensión por los avances de los programas de misiles intercontinentales y nucleares de Pyongyang.

TE RECOMENDAMOS: Maniobras militares "añaden leña al fuego": Pyongyang

En sus 10 días de duración participarán 50 mil soldados surcoreanos, así como 17 mil 500 estadunidenses, de los cuales tres mil no están acantonados en Corea del Sur.

La víspera el periódico oficial del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, el Rodong Sinmun, denunció que las maniobras son la más explícita expresión de hostilidad contra Corea del Norte.

Advirtió a Estados Unidos que este país se autodestruirá más pronto si amenaza con un ataque nuclear contra Corea del Norte.

El rotativo también señaló que el ejército de Corea del Norte puede atacar a Estados Unidos en cualquier momento y ni Guam ni Hawái ni el territorio continental de ese país están a salvo.

Por su parte el presidente surcoreano Moon Jae-in advirtió a Pyongyang que no debe de usar estos ejercicios como pretexto para la realización de una provocación, al tiempo que reiteró el carácter defensivo de las maniobras.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.