Legisladores de EU buscan proteger a fiscal en caso ruso

Senadores republicanos y demócratas crearán un mecanismo de supervisión judicial en caso de que Trump quiera despedir al fiscal a cargo de la indagatoria sobre la injerencia rusa en las elecciones.
El senador republicano Lindsey Graham.
El senador republicano Lindsey Graham es patrocinador de una de las dos iniciativas. (Twitter: @LindseyGrahamSC)

Washington

Senadores republicanos y demócratas presentaron por separado dos iniciativas de ley para crear un mecanismo de supervisión judicial en caso de que el presidente Donald Trump busque despedir al fiscal a cargo de la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones.

El senador republicano Lindsey Graham, patrocinador de una iniciativa presentada junto con el demócrata Corey Booker, recordó la función que tiene el Congreso como ente fiscalizador para asegurar la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo.

TE RECOMENDAMOS: Relaciones EU-Rusia podrían empeorar: Tillerson 

“Nuestra legislación permitirá revisar el despido de cualquier fiscal independiente nombrado para investigar al presidente y su equipo, sin importar partido. Creo que esto es bueno para el balance en la rendición de cuentas, hoy y en el futuro”, manifestó Graham.

Booker, demócrata por Nueva Jersey, explicó que su propuesta de ley, apoyada por otros dos senadores demócratas, busca proteger al fiscal independiente Robert Mueller contra toda interferencia o intimidación a partir del curso que pueda tomar su investigación.

“Esta iniciativa someterá cualquier decisión para despedir a un fiscal independiente a la revisión de un panel de jueces federales, a fin de asegurar que cualquier despido sea por razones legítimas, en lugar de motivaciones políticas”, precisó el senador demócrata.

El otro proyecto de ley, patrocinado por el republicano por Carolina del Norte, Thom Tillis, y el demócrata por Delaware, Chris Coons, permitiría a Mueller recurrir a un panel de tres jueces federales para apelar su despido, pero sólo una vez que este haya sido consumado.

La presentación de ambas iniciativas ocurrió en medio de reportes de prensa de que el fiscal independiente Robert Mueller nombró un Gran Jurado a fin de profundizar y fortalecer los alcances de su pesquisa.

Semanas atrás, en una entrevista con el diario The New York Times, Trump pareció trazar una línea que fue interpretada como una amenaza, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Mueller amplíe la investigación a los negocios de su familia, incluyendo aquellos conducidos en Rusia.


jamj