• Regístrate
Estás leyendo: EU realiza simulacro en frontera ante llegada de migrantes
Comparte esta noticia

EU realiza simulacro en frontera ante llegada de migrantes

Elementos de migración y soldados realizaron un simulacro en la frontera entre Texas y Ciudad Juárez.
Publicidad
Publicidad

Personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) y del ejército estadunidense realizaron un ejercicio de control de multitudes en el puente internacional Paso del Norte, en la frontera entre Ciudad Juárez y Texas, ante llegada de la caravana migrante.

El simulacro se realizó entre las 10:30 y las 11.00 horas, durante el lapso se cerró la circulación del cruce internacional, donde decenas de elementos fuertemente armados y equipados con cascos y escudos, contuvieron a 200 migrantes que esperan cruzar la frontera para pedir asilo en los Estados Unidos desde hace varios días.

Mientras tanto, otro grupo compuesto por las fuerzas militares, equipado con tanquetas artilladas y un helicóptero, se posicionaron en la parte por la cual cruza diariamente el tren carguero que procede del sur de México rumbo a aquel país.

“Este ejercicio es parte de los preparativos que realiza la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para la posible llegada de caravanas de migrantes centroamericanos, que camina por México”, indicaron funcionarios consultados sobre las acciones.

Los funcionarios añadieron que este ejercicio estaba programado para el pasado martes, sin embargo, debido a que ese día se desarrollaban las elecciones intermedias, se decidió posponerlo para hoy, pues no se quiso mandar un mensaje de intimidación con el simulacro.

Tres horas después de que se reanudara el tráfico vehicular del puente internacional, las autoridades mexicanas lo volvieron a cerrar por casi una hora, pues se puso en marcha un operativo, encabezado por el presidente municipal Armando Cabada para trasladar a los más de 200 migrantes a diversos albergues de Ciudad Juárez.

Las autoridades indicaron que el traslado se hizo para proteger a los centroamericanos, ya que se esperan bajas temperaturas durante las próximas horas en la región, en donde decenas de migrantes ya se han enfermado.

Debido a que los migrantes se negaron a dejar sus lugares, las autoridades asignaron números para que no se desordene la fila.

Entre los migrantes de Venezuela, Brasil, Cuba, El Salvador, Honduras, y Guatemala, destacan 34 mexicanos. Todos están apostados desde hace más de 15 días en la parte media del puente internacional, donde varios elementos del CBP les impiden dar un paso al frente o serán de ser detenidos y perderán la oportunidad de pedir asilo.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.