• Regístrate
Estás leyendo: EU publica documentos sobre la dictadura Argentina
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 00:56 Hoy

EU publica documentos sobre la dictadura Argentina

Los más de mil documentos publicados pueden revelar hasta qué punto el gobierno estadunidense aprobaba los abusos de derechos humanos durante la dictadura (1976-1983).

Publicidad
Publicidad

EFE

El gobierno de Estados Unidos publicó mil 078 páginas de documentos oficiales y de la inteligencia de ese país hasta ahora inéditos sobre la "guerra sucia" de la última dictadura argentina (1976-1983), un primer tramo de un proyecto de desclasificación que durará hasta finales de 2017.

Los documentos son los mismos que el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, entregó el pasado jueves al presidente argentino, Mauricio Macri, durante una visita a Buenos Aires.

Los archivos están publicados en tres documentos en la página web https://icontherecord.tumblr.com/ y forman parte de un esfuerzo que podría arrojar más luz sobre hasta qué punto conocía y aprobaba el gobierno estadunidense los abusos de derechos humanos que se estaban cometiendo en Argentina en ese periodo.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) de Estados Unidos, James Clapper, ha sido la encargada de publicar la primera tanda de los documentos, provenientes en su mayoría de las bibliotecas presidenciales de Jimmy Carter (1977-1981), Ronald W. Reagan (1981-1989) y George H. W. Bush (1989-1993).

Durante su visita en marzo a Argentina, el presidente de EU, Barack Obama, anunció que su gobierno desclasificaría más documentos sobre la dictadura argentina, por considerar que EU tiene "la responsabilidad de afrontar el pasado con honestidad y transparencia".

El esfuerzo de desclasificación "implica a 14 agencias y departamentos del gobierno estadunidense", liderados por la ODNI y la Casa Blanca, y está dividido en cinco líneas de trabajo, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.

En primer lugar, el gobierno estadunidense está buscando entre "cientos de volúmenes de archivos federales con cientos de miles de página para identificar documentos relevantes" relacionados con "los abusos de derechos humanos que tuvieron lugar entre 1975 y 1984 en Argentina", para "su revisión y potencial publicación".

Se espera que ese proceso esté completo "a finales de 2017", según el Departamento de Estado.

Además, se están haciendo públicos los archivos sobre el tema procedente de las bibliotecas presidenciales de Gerald R. Ford (1974-1977), Carter, Reagan y Bush.

En tercer lugar, el gobierno publicará "porciones del informe diario" que recibían los presidentes de Estados Unidos sobre asuntos de seguridad nacional, "considerados el producto más importante de inteligencia de la CIA". Esta es solo la "tercera vez en la historia" que EU desclasifica ese tipo de informes, según la nota.

En 2002, el Departamento de Estado desclasificó cerca de cuatro mil 700 documentos hasta entonces secretos sobre la "guerra sucia", pero entonces se guardó parte de la información considerada confidencial. Ahora, esos cables se están volviendo a revisar para publicar más detalles antes de que acabe este año, apuntó el comunicado.

Por último, la oficina del Historiador del Departamento de Estado publicará a finales de 2017 un volumen sobre las relaciones entre EU y Suramérica entre 1977 y 1981.

Los documentos narran episodios como la visita a Argentina de Henry Kissinger durante el Mundial de 1978 y cómo el que había sido secretario de Estado estadunidense entre 1973 y 1977 mostró sintonía con el dictador argentino Jorge Videla en lo referente a la necesidad de frenar al comunismo y el terrorismo.

Unas 30 mil personas desaparecieron durante la "guerra sucia" librada por el régimen militar argentino contra organizaciones armadas opositoras, partidos y sindicatos de izquierda, según estimaciones de organismos de derechos humanos.


JA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.