• Regístrate
Estás leyendo: EU observa "sorpresivo" aumento de menores migrantes no acompañados
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 09:56 Hoy

EU observa "sorpresivo" aumento de menores migrantes no acompañados

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, calificó la situación de "preocupante", al revelar un incremento en el número de niños que cruzaron la frontera desde México de manera clandestina y sin acompañantes en agosto.

Publicidad
Publicidad

Estados Unidos observa un "sorpresivo" incremento en el número de niños que cruzaron de manera clandestina y sin acompañantes la frontera suroeste en agosto, dijo este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, advirtiendo una situación "preocupante".

Según datos de la Patrulla Fronteriza publicados hoy, 5,158 menores fueron capturados cruzando la frontera sur en agosto, la mayoría detenidos en el sector del Río Grande (sureste de Estados Unidos). De ese grupo, un total de 4,600 menores llegaron sin acompañante, lo que supone un importante aumento de las llegadas con respecto a los meses previos de este año.

En julio, la Patrulla Fronteriza detuvo a 4,177 menores sin acompañantes por cruzar la frontera. Sin embargo, el dato de agosto supone la mitad de lo registrado en la crisis del verano de 2014, cuando se llegaron a contabilizar diez mil llegadas en un mes. El mayor aumento se produjo entre los menores guatemaltecos (1,475) y salvadoreños (1,287), seguidos de cerca de un millar de mexicanos.

Este incremento de las llegadas de menores y familias ha llevado al Departamento de Seguridad y la Casa Blanca a prepararse ante una nueva oleada de llegadas de inmigrantes, como la que ocurrió el verano del año pasado.

"Hemos visto, solo en el mes de agosto, un aumento sorpresivo" del número de niños, dijo el portavoz presidencial John Earnest durante una conferencia de prensa, indicando que por las altas temperaturas del verano los cruces en agosto suelen disminuir.

Aunque no detalló el número exacto de menores indocumentados que cruzaron la frontera en agosto, Earnest resaltó que era "mucho menor" comparado con el mismo mes del año pasado, cuando el país atestiguó una oleada migratoria sin precedentes de niños centroamericanos.

No obstante el portavoz de la Casa Blanca declaró que el repunte en el último mes "es algo que es preocupante". La Casa Blanca "toma muy seriamente" la situación y la vamos a "vigilar de cerca en los próximos meses", señaló.

Entre septiembre de 2013 y octubre de 2014, las autoridades estadunidenses interceptaron a más de 67 mil niños sin sus representantes -provenientes principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala- en la frontera de Estados Unidos con México.

En los once meses siguientes esa cifra cayó a 34,988, según datos de la Patrulla Fronteriza, que sin embargo no desveló el número de niños capturados solo en agosto. Tras la crisis del año pasado, los gobiernos centroamericanos reforzaron los controles fronterizos y diseñaron políticas para atacar la pobreza y la violencia, que empujan a sus ciudadanos a emprender el peligroso viaje hacia Estados unidos.

Asimismo, la Casa Blanca ofreció mil millones de dólares de ayuda en cinco años para Guatemala, El Salvador y Honduras en el marco del plan Alianza para la Prosperidad. El proyecto aún no ha sido discutido en el Congreso.

Pero la ola migratoria no se ha detenido, solo que ahora los inmigrantes centroamericanos son capturados en la frontera sur de México, que lanzó hace un año el plan Frontera Sur, con el despliegue de cinco mil agentes y una ampliación de los controles migratorios.

Earnest recordó que los números, no obstante, están por debajo de los máximos del año pasado. "Hemos trabajado mucho y nos tomamos esto muy en serio. Vamos a estar vigilantes en los próximos meses", aseguró el portavoz presidencial, quien recordó a las familias de los niños migrantes que el viaje es extremadamente peligroso y no vale la pena poner a sus hijos en manos de traficantes de personas.

Estados Unidos ha puesto en marcha una estrategia de cooperación y desarrollo con países centroamericanos para atajar las causas de la inmigración.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.