EU a Norcorea: habrá respuesta aplastante

En Japón, el vicepresidente advierte a Pyongyang que bajo el mandato del presidente Trump “el escudo siempre está en guardia y la espada, lista”.
El vicepresidente Mike Pence, en el portaaviones US Donald Reagan en la base naval japonesa de Yokosuka.
El vicepresidente Mike Pence, en el portaaviones US Donald Reagan en la base naval japonesa de Yokosuka. (Eugene Hoshiko/AP)

Yokosuka y Washington

Desde la cubierta de un portaaviones, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió ayer a Corea del Norte que no ponga a prueba la determinación del ejército de su país, porque ofrecerán una respuesta “abrumadora y eficaz” al uso de cualquier arma convencional o nuclear.

A bordo del USS Ronald Reagan, Pence, vestido con una chaqueta verde militar, aseguró que “quienes desafíen nuestra determinación o preparación deberían saber que venceremos cualquier ataque y equipararemos el uso de cualquier arma convencional o nuclear con una abrumadora y efectiva respuesta”.

TE RECOMENDAMOS: Tropas de EU se acercan a la península de Corea

Añadió que el gobierno del presidente Donald Trump seguirá “trabajando con diligencia” con aliados como Japón, China y otras potencias globales para aplicar presión económica y diplomática sobre Pyongyang. “Como todos saben, la preparación es la clave”, declaró Pence.

“Estados Unidos siembre buscará la paz, pero con el presidente Trump el escudo está en guardia y la espada está lista”, dijo Pence ante 2 mil 500 soldados con uniformes azules y gorras de la Marina en una soleada y ventosa mañana a bordo del portaaviones, fondeado en la base naval de Yokosuka de la bahía de Tokio en el marco de una gira de 10 días que incluyó Surcorea y lo llevará también a Indonesia y Australia.

Mientras, el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, dijo que su país está considerando varias medidas como devolver a Corea del Norte a la lista de patrocinadores del terrorismo, de la que el país salió en 2008, y “otro tipo de vías para aumentar la presión y que el régimen de Pyongyang vuelva a implicarse (en un diálogo)”.

El fin de la designación de Corea del Norte como estado pro terrorista —lista en la que están Irán, Siria y Sudán— fue fruto de las negociaciones a seis bandas (Rusia, EU, Japón, China y las dos Coreas) para poner fin al programa atómico militar de Pyongyang.

TE RECOMENDAMOS: Norcorea advierte a respuesta a "cualquier tipo de guerra" de EU

Tillerson también arremetió contra el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (grupo 5+1) con Irán y dijo que “ha fracasado” en su objetivo. También dijo que si no se imponen más restricciones a Teherán ese país podría seguir los pasos de Norcorea “y llevarse consigo al mundo”.

Un día después de anunciar en un comunicado que el gobierno de Trump está “revisando” el acuerdo nuclear con Irán, Tillerson destacó sus dudas sobre el pacto alcanzado bajo el mandato de Barack Obama y dijo que “solo retrasa su fin de convertirse en un Estado nuclear”, abriendo Tillerson un nuevo frente de tensión al enumerar una larga lista de supuestas y “alarmantes provocaciones” de Irán, al que acusó de “exportar el terror y la violencia, desestabilizando a varios países”.

Maduro dio dinero a Trump

Los registros presentados por el comité de investidura presidencial de Donald Trump ante la Comisión Federal Electoral muestran que Citgo Petroleum, filial en EU de la petrolera paraestatal venezolana PDVSA, fue uno de los mayores donantes empresariales para los eventos que rodearon la juramentación del magnate republicano a nombre del gobierno de Nicolás Maduro. La donación fue de 500 mil dólares según los registros divulgados ayer, informó la agencia AP .

TE RECOMENDAMOS: China pide a Norcorea y a EU no provocarse

El monto superó al de algunas firmas gigantes de EU como Pepsi (250 mil dólares) y Walmart (150 mil) y fue igual al aportado por Exxon, que también dio medio millón de dólares.

Francisco, dispuesto a recibir a Trumpen mayo

Mayo perfila para ser un mes especialmente ocupado para el presidente estadunidense, Donald Trump, al menos en materia de reuniones diplomáticas. Entre los encuentros previstos destaca la posible visita al papa Francisco en el Vaticano y el recibimiento al mandatario palestino Mahmud Abas, en Washington.

Según la Santa Sede, el pontífice está dispuesto a recibir a Trump para una audiencia privada a finales de mayo.

El vocero del papa anticipó que el pontífice argentino estará en Italia para finales de mayo.

Trump tiene previsto viajar a Italia para participar en una cumbre del Grupo de los 7 (G7) el 26-27 de mayo en Taormina, Sicilia, luego de una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas.

Lo que sí es un hecho, según informó ayer el portavoz de la presidencia, Sean Spicer, es que el magnate republicano recibirá al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, el 3 de mayo en la Casa Blanca.

La visita de Abas tendrá lugar después de que a mediados de febrero la Casa Blanca afirmó que estaba dispuesta a respaldar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, hoy congelado, aunque no precisó los términos de ese acuerdo.

Con información de AFP/Washington