• Regístrate
Estás leyendo: EU: jóvenes alzan su voz contra las armas
Comparte esta noticia

EU: jóvenes alzan su voz contra las armas

Silencio de Trump ante la Marcha por Nuestras Vidas; se unen a la protesta figuras como Paul McCartney, Ariana Grande, Demi Lovato y Miley Cyrus.

Publicidad
Publicidad

En una oleada histórica de activismo juvenil, más de un millón de adolescentes y simpatizantes salieron el sábado a las calles de varias ciudades estadunidenses para manifestarse contra la violencia derivada de las armas de fuego.

Indignados ante la constante violencia con armas de fuego que dejan unos 30 mil muertos cada año en el país, prometieron transformar su temor y duelo en un movimiento que “expulse con el voto” a los políticos que se oponen a los controles y exigir leyes más estrictas sobre las armas y las municiones.

Fuentes ligadas a la organización de la protesta dijeron a la red de TV NBC que la manifestación en Washington reunió por lo menos a 800 mil personas.

Los manifestantes también tomaron las calles de ciudades como Boston, Nueva York, Chicago, Houston, Atlanta, Los Ángeles, Miami y Seattle en números similares a las movilizaciones vistas durante la era de la guerra de Vietnam, en las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX.

La movilización “Marcha por Nuestras Vidas” fue convocada por una camada totalmente nueva de líderes: los alumnos que sobrevivieron a la masacre a tiros de 17 personas ocurrida el 14 de febrero en una secundaria en Parkland, Florida.

“Si escuchamos realmente cerca, podemos oír que la gente en el poder está nerviosa”, dijo el sobreviviente de Parkland David Hoggs, al hablar en un podio a corta distancia del Capitolio y la Casa Blanca. “Llevaremos el asunto a cada elección, a cada estado y a cada ciudad. Vamos a garantizar que las mejores personas se postulen en nuestros comicios”, afirmó.

Algunas de las voces eran realmente jóvenes, como Yolanda Renee King, de nueve años, nieta de Martin Luther King Jr. (asesinado a tiros en 1968), quien evocó desde el podio algunas de las palabras más famosas del defensor de los derechos civiles: “Tengo un sueño de que ya basta de basta. Que éste debe ser un mundo libre de armas. Punto”.

El presidente Donald Trump, que pasa el fin de semana en Florida, no hizo pronunciamiento alguno en Twitter.

El portavoz de la Casa Blanca, Zach Parkinson, dijo: “Aplaudimos a los numerosos jóvenes valientes estadunidenses que ejercen hoy sus derechos de la Primera Enmienda”.

Formalmente, la “Marcha por Nuestras Vidas” pide la prohibición tanto de la comercialización de rifles de asalto como la venta libre de cargadores para armas semi-automáticas, así como el refuerzo de los controles de antecedentes de las personas interesadas en comprar armas.

Las marchas cuentan con el apoyo de personalidades como el actor George Clooney y su esposa Amal, que donaron medio millón de dólares para el movimiento. Oprah Winfrey y Steven Spielberg también sumaron su apoyo.

En el escenario principal, en el centro de Washington, los oradores se alternaban el micrófono con presentaciones de músicos como Ariana Grande, Demi Lovato, Miley Cyrus y Jennifer Hudson, quien perdió a su madre y un hermano en un tiroteo en Chicago en 2008.

En Nueva York marcharon unas 175 mil personas, según el alcalde Bill de Blasio. Entre ellas estuvo el músico Paul McCartney, quien caminó en medio de la multitud.

“Uno de mis mejores amigos fue víctima de violencia con arma de fuego cerca de aquí”, dijo McCartney, en referencia al asesinato a balazos de John Lennon, en 1980.

CLAVES

“USTEDES NOS GUÍAN”

En Twitter, Barack Obama escribió que él y su esposa, Michelle, estaban “inspirados por toda la gente joven” que marchó. “Ustedes nos guían”.

La Asociación Nacional del Rifle acusó ayer a través de Facebook a “las élites de Hollywood” de querer “destruir” el derecho a poseer y portar armas.

La comitiva de Donald Trump tuvo que tomar este sábado un desvío para evitar la “Marcha por nuestras vidas”, en Palm Beach, Florida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.