• Regístrate
Estás leyendo: EU investiga a China sobre propiedad intelectual
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 16:01 Hoy

EU investiga a China sobre propiedad intelectual

Donald Trump pidió desde el lunes investigar si los chinos abusan de investigación y desarrollo tecnológico estadunidenses; China dio a entender que respondería con castigos comerciales.
Publicidad
Publicidad

Estados Unidos abrió hoy formalmente una investigación sobre las supuestas violaciones de China a las normas de propiedad intelectual, anunció la oficina del representante de comercio Robert Lighthizer.

La investigación se basa en el artículo 331 del código de comercio de Estados Unidos que otorga al presidente poderes para aplicar comerciales sin que necesariamente deba consultar a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En un comunicado, Lighthizer dijo que el pasado lunes el presidente Donald Trump le pidió investigar si China viola "los derechos de propiedad intelectual en materia de investigación y desarrollo tecnológico estadounidenses".

Tras el pedido de Trump las autoridades chinas dieron a entender que podrían responder con represalias comerciales.

"Si Estados Unidos toma medidas que puedan alcanzar los intercambios comerciales bilaterales (...) China no se quedará sin reaccionar", dijo el ministerio chino de Comercio el martes.

Pekín insiste que cualquier diferendo comercial debe ser dirimido en el ámbito de la OMC.

Washington se queja de que las empresas estadunidenses están obligadas a aliarse con firmas chinas como condición para acceder a ese mercado. Esas compañías estadunidenses dicen que quedan expuestas a compartir sus tecnologías con los chinos.

Esta nueva investigación se suma a otras iniciadas por Washington contra China, especialmente en lo que hace al comercio de acero y aluminio.

AER

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.