• Regístrate
Estás leyendo: EU instala centro de detención de migrantes en Texas
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 03:50 Hoy

EU instala centro de detención de migrantes en Texas

Autoridades estadunidenses anunciaron la instalación del centro de detención con capacidad para recluir hasta 500 indocumentados que crucen por Ciudad Juárez hacia Texas.

Publicidad
Publicidad

Juan José García Amaro

Ante la oleada de migrantes centroamericanos que cruzan de manera ilegal por Ciudad Juárez, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, instaló un campamento para recluir provisionalmente hasta 500 indocumentados en el poblado de Tornillo, Texas.

Este domingo, arrancó la operación del campamento a 40 millas (64 kilómetros) al este de El Paso, Texas, el director del Puerto del CBP, Héctor Mancha, explicó que las personas serán retenidas entre 2 y 3 días en el lugar "hasta que sean transferidos bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas", dijo el funcionario.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno envía mensajes improvisados a migrantes: Arquidiócesis

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) enfatizó que con el arranque de estas instalaciones responde al reciente "recrudecimiento de los transgresores fronterizos ilegales a lo largo de nuestra frontera".

"Queremos que las personas estén en un sitio seguro donde tengan todo lo necesario durante su estancia. Tenemos servicios médicos y tres comidas diarias y estará habilitado para niños y niñas sin acompañantes o familias completas", explicó Marcha.

TE RECOMENDAMOS: Ni muro ni amenazas de Trump frenarán la migración

Se dio a conocer que el complejo temporal ubicado en el poblado de Tornillo, punto fronterizo con el poblado de Guadalupe, Chihuahua, permanecerá durante 30 días, pero podría extenderse si se mantiene el flujo de migrantes por esta región.

"Además de asegurar nuestras fronteras y hacer cumplir nuestras leyes de inmigración, CBP se compromete a tratar a todas las personas en nuestras instalaciones humanamente. Los funcionarios y agentes están cumpliendo con este desafío con profesionalismo al tiempo que mantienen eficientes operaciones fronterizas", dijo Mancha.

TE RECOMENDAMOS: SRE pide a gobernadores apoyar a migrantes

La instalación de este complejo temporal se da en que decenas de indocumentados cruzan por el muro que se está construyendo a la altura de Sundland Park, Nuevo México, mientras que por el lado mexicano, se encuentra a la altura de la colonia Rancho Anapra de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza, informó que los inmigrantes burlan la vigilancia "aprovechando la construcción del muro, camuflajeados como arbustos, disfrazados de trabajadores o escondidos entre la maquinaria" y agregó que ha habido un aumento en el cruce ilegal en el área, "es algo considerable pero no está fuera de control, nosotros los observamos desde arriba de las montañas, esperamos a que caminen un poco y es cuando se hace la detención de ellos", concluyó.


ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.