Por injerencia en elección, EU impone sanciones a 19 rusos

La lista incluye a funcionarios que trabajan para la agencia de inteligencia militar de Rusia, GRU, misma que, según el Departamento de Estado, realizó un hackeo que afectó a Europa en junio de 2017.
Los aspirantes a la Casa Blanca, Donald Trump y Hillary Clinton, acortan distancias en los sondeos.
Donald Trump y Hillary Clinton compitieron por la Casa Blanca en 2016. (Reuters)

Washington

El gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra 19 ciudadanos rusos por su presunta interferencia en las elecciones de 2016, entre ellos 13 acusados por el fiscal especial Robert Mueller.

"La Administración enfrenta y contrarresta la actividad cibernética maligna de Rusia, incluyendo su intento de interferencia en las elecciones estadunidenses, los ciberataques destructivos y las intrusiones dirigidas a la infraestructura crítica", aseguró en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

TE RECOMENDAMOS: EU publica 'lista negra' de rusos cercanos a Putin

Las sanciones, que incluyen también a cinco entidades rusas, son el primer uso de los nuevos poderes que el Congreso aprobó el año pasado para castigar a Moscú por inmiscuirse en las elecciones que ganó Donald Trump. La lista de rusos sancionados incluye a funcionarios que trabajan para la agencia de inteligencia militar rusa, GRU.

El Departamento del Tesoro dijo que la GRU y los militares rusos intervinieron en las elecciones estadunidenses y que fueron "directamente responsables" del ciberataque NotPetya, que afectó a empresas de toda Europa en junio de 2017.

Los incluidos en la acusación de Mueller incluyen a Yevgeny Prigozhin, quien es conocido como el chef del presidente ruso Vladimir Putin. El gobierno de Trump también se está enfocando en la Agencia de Investigación de Internet, que según Mueller orquestó gran parte de la manipulación cibernética en las elecciones presidenciales.

TE RECOMENDAMOS: Trump promete contrarrestar injerencia rusa en elecciones

A finales de enero, el Departamento del Tesoro publicó una lista de políticos y empresarios rusos considerados cercanos al presidente Vladimir Putin y susceptibles de ser sancionados por supuesta injerencia en esos comicios.

La lista de 210 nombres, de los cuales 114 son funcionarios y 96 empresarios, incluía al primer ministro Dimitri Medvedev y al titular de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

gcc