• Regístrate
Estás leyendo: EU evalúa aumentar ayuda por crisis de refugiados desde Siria
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 01:31 Hoy

EU evalúa aumentar ayuda por crisis de refugiados desde Siria

El gobierno de Obama podría destinar más fondos para ayudar al alojamiento y alimentación en campos de refugiados en Jordania, Turquía y otros países, así como admitir más refugiados en Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad

La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que evaluaba más medidas para acoger a refugiados de la crisis siria, frente a las críticas de que la mayor economía mundial no está haciendo suficiente.

"El gobierno está considerando activamente una serie de enfoques para contribuir a la solución de este difícil reto", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Las medidas de la Casa Blanca podrían incluir más fondos para ayudar al alojamiento y alimentación en campos de refugiados en Jordania, Turquía y otros países, así como admitir más refugiados en Estados Unidos.

Earnest dijo que se está evaluando "para ver exactamente lo que el gobierno y el país pueden hacer para ayudar a nuestros aliados y socios en Europa frente a esta situación humanitaria significativa y creciente".

Cualquier incremento de la ayuda probablemente necesitará del apoyo del Congreso, controlado por los republicanos y donde hay profundas preocupaciones sobre los militantes del grupo Estado Islámico (EI) que se harían pasar por refugiados.

Desde que comenzaron los enfrentamientos en 2011 en Siria el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados ha recomendado a 17 mil sirios para su reasentamiento en Estados Unidos. A finales de este mes, el país habrá aceptado alrededor de 1,800.

Tradicionalmente Estados Unidos ha estado a la vanguardia en el mundo a la hora de aceptar la instalación de un gran número de personas que huyen de la persecución. Pero los defensores de los refugiados advierten que se ha quedado atrás en el caso de Siria.

Un total de 381,412 migrantes y refugiados han llegado a Europa por el Mediterráneo desde enero de 2015 y 2,850 murieron en la travesía o fueron reportados como desaparecidos, informó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Clinton pide "esfuerzo global"

De otra parte, la candidata a la nominación demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, pidió un "esfuerzo concertado global" para ayudar a los cientos de miles de refugiados de Oriente Medio, África y Asia que buscan asilo en Europa.

En una entrevista con Associated Press, la favorita a la nominación demócrata para la carrera presidencial estadunidense dijo que debería pedirse a todo el mundo que haga más para ayudar a los migrantes. La mayoría de ellos huyen de la guerra civil en Siria y de las zonas controladas por insurgentes del grupo extremista Estado Islámico en el país e Irak.

Clinton dijo que Estados Unidos debería estar en las conversaciones "como también deberían todos los demás". Y los países que no puedan aceptar a más refugiados deberían hacer más financieramente, apuntó refiriéndose a los países del golfo Pérsico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.