• Regístrate
Estás leyendo: EU efectuó más de 40 bombardeos contra el EI en Manbij esta semana
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 21:01 Hoy

EU efectuó más de 40 bombardeos contra el EI en Manbij esta semana

En la pequeña ciudad del norte de Siria se centra la ofensiva para desplazar a las milicias del Estado Islámico, con el Mando Central estadunidense apoyando desde el aire a las fuerzas kurdo-árabes.

Publicidad
Publicidad

La aviación estadunidense realizó en la última semana más de 40 bombardeos en la localidad de Manbij, una pequeña ciudad del norte de Siria donde se está centrando una ofensiva para desplazar las milicias del Estado Islámico (EI).

Solo desde el martes, el Mando Central, encargado de las operaciones en Oriente Próximo y Medio, ha realizado 20 ataques con el objetivo de destruir posiciones tácticas del EI, así como el sistema de túneles con el que se esconden de ataques, informó hoy el Pentágono.

Estados Unidos está contribuyendo desde el aire a una ofensiva de fuerzas kurdo-árabes para liberar Manbij, que antes de la guerra civil siria tenía unos cien mil habitantes.

Manbij se encuentra a una distancia similar de Alepo, la segunda ciudad de Siria, y Al Raqa, la capital de facto del Estado Islámico y foco de otro frente abierto para liberar la ciudad con apoyo aéreo y de inteligencia de las fuerzas armadas estadunidenses.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, destacó hoy desde Singapur la importancia de retomar la ciudad siria de Manbij al ser la puerta de entrada y salida para los yihadistas extranjeros a Turquía y Europa.

Cien km2 recuperados al EI

Un portavoz militar de EU afirmó que los grupos rebeldes sirios que buscan retomar al EI la ciudad estratégica de Manbij en el norte de Siria conquistaron ya cerca de 100 km2.

"Desde el inicio de la ofensiva el 30 de mayo, con el apoyo de más de 55 ataques aéreos de la coalición" internacional liderada por Washington, las fuerzas rebeldes ganaron cerca de "100 kilómetros cuadrados de terreno" al oeste del Éufrates, indicó el viernes el coronel Pat Ryder, un portavoz del Centcom, el comando militar estadunidense en Oriente Medio.

"Enfrentan una fuerte resistencia del EI, como se esperaba", pero "continúan avanzando", afirmó. La ciudad de Manbij está situada sobre un eje que une Raqa, el bastión del grupo EI en Siria, a la frontera turca.

La recuperación de la ciudad permitiría cortar este eje "crucial", utilizado por el EI para hacer pasar "combatientes, armas, finanzas, aprovisionamientos" entre la frontera turca y Raqa, explicó el portavoz. Según Ryder, la ofensiva sobre Manbij la llevan a cabo unos tres mil combatientes árabes locales, con el apoyo de unos 500 milicianos kurdos.

Desde el inicio de la ofensiva contra el EI en Siria, en setiembre de 2014, Washington buscaba sin éxito fuerzas árabes para enfrentar al grupo yihadista, por lo que estos avances constituyen un éxito bienvenido para la administración Obama.

Las fuerzas especiales estadunidenses desplegadas en el noreste de Siria asesoran a los combatientes rebeldes en la ofensiva hacia Manbij, pero se mantienen en el "comando" de la operación, sin implicarse directamente en los combates, según el portavoz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.