• Regístrate
Estás leyendo: EU detiene a 192 "coyotes" en la frontera con México
Comparte esta noticia

EU detiene a 192 "coyotes" en la frontera con México

Los agentes confiscaron más de 625 mil dólares a raíz de la llamada "Operación Coyote", que se realizó durante el mes pasado, dijeron funcionarios.

Publicidad
Publicidad

Un total de 192 personas fueron detenidas en la frontera entre Texas y México y acusadas de tráfico de personas, informó el martes el Departamento de Seguridad Nacional.

Los agentes estadunidenses confiscaron más de 625 mil dólares a raíz de la llamada "Operación Coyote", que se realizó durante el mes pasado, dijeron funcionarios.

El operativo representa el más reciente esfuerzo del gobierno de Barack Obama por detener la ola de niños migrantes que están llegando a la frontera sur, muchos de ellos procedentes de Centroamérica en un intento por huir de la violencia de sus países.

El gobierno de Washington ha denunciado que los traficantes de inmigrantes, conocidos como "coyotes", están abusando de políticas estadunidenses que de hecho permiten a los menores centroamericanos permanecer en el país indefinidamente una vez que llegan. Las autoridades han propuesto intensificar las penas y multas impuestas a los coyotes.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijo también que había detenido a 501 inmigrantes que se encontraban en el país sin autorización. Además confiscó 228 cuentas bancarias presuntamente propiedad de coyotes.

El Valle del Río Grande, en el sur de Texas, es el punto de mayor tráfico de personas de la zona fronteriza. Los agentes fronterizos han arrestado a más de 200 mil migrantes en esa zona desde el 1 de octubre.

La mayoría de los más de 57 mil niños migrantes detenidos en el lugar sin acompañante también han sido llevados a albergues en esa zona.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.