• Regístrate
Estás leyendo: EU destaca colaboración de México en lucha antidrogas
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 15:08 Hoy

EU destaca colaboración de México en lucha antidrogas

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos dijo que está satisfecha con la colaboración de México para frenar el tráfico de drogas, aunque persista el contrabando de heroína.


Publicidad
Publicidad

El gobierno de Estados Unidos está satisfecho con el funcionamiento de la colaboración con México en materia antidrogas, pese a la gran cantidad de sustancias ilegales que siguen entrando en su territorio, informó la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos.

"Llevo trabajando con México muchos años y nunca he visto una colaboración mejor", aseguró en rueda de prensa en Viena Jim Walsh, subsecretario interino de esa oficina.

TE RECOMENDAMOS: Trump sugiere pena de muerte para narcotraficantes

Walsh, que participa en Viena en la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, el órgano multilateral que aborda el problema mundial de las drogas, afirmó que aunque su gobierno "está muy satisfecho" con esa colaboración, sigue existiendo un enorme problema del tráfico de drogas en su frontera sur.

"¿Estoy satisfecho con el hecho de que todavía tenemos mucha metanfetamina y heroína pasando por la frontera? Claro que no", sentenció.

El representante estadunidense recordó que 95 por ciento de la heroína que se consume entra desde México.

Además, según datos de la ONU, aproximadamente la mitad de la metanfetamina detectada en Estados Unidos proviene de México.

Con todo, Walsh destacó la importancia de haber establecido con las autoridades mexicanas lo que llamó un "diálogo transnacional sobre criminalidad organizada".

"Creo que ellos ven las mismas amenazas. El hecho es que hay una tremenda cantidad de muertes y asesinatos que tienen lugar debido a esta criminalidad organizada transnacional", dijo.

El responsable estadunidense también se refirió a la importancia de que su país haya reconocido que tiene un problema con el consumo de drogas.

TE RECOMENDAMOS: ALDF buscará aumentar penas por narcomenudeo en escuelas

"Es nuestra demanda la que alimenta las rutas de tráfico y los cárteles", afirmó, y aseguró que las autoridades mexicanas aprecian que Estados Unidos asuma su responsabilidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.