Chelsea Manning será liberada el 17 de mayo

La ex informante de WikiLeaks, nacida como Bradley Manning, fue condenada en 2013 a 35 años de prisión por filtrar documentos confidenciales; Obama la indultó días antes de dejar la Casa Blanca.

Washington

Chelsea Manning, la militar transexual estadunidense en prisión por haber proporcionado a Wikileaks miles de documentos secretos, dijo el martes que puede al fin proyectar su futuro, mientras se acerca su liberación la semana próxima.

"Por primera vez, me veo un futuro como Chelsea. Me imagino sobrevivir y vivir en la piel de la persona que soy y que podré ser en el mundo exterior", declaró la mujer soldado, en un comunicado de su equipo de abogados defensores.

TE RECOMENDAMOS: El héroe según Oliver Stone 

La ex informante de Wikileaks, nacida como Bradley Manning, había sido condenada en agosto de 2013 a 35 años de prisión por la filtración de 700 mil documentos confidenciales, pero el ex presidente estadunidense Barack Obama la indultó días antes de dejar la Casa Blanca.

"De aquí en más, la libertad es algo que conoceré de nuevo con mis amigos y seres queridos, después de casi siete años de reclusión en soledad, con mi autonomía y mis cuidados impedidos, incluyendo cortes de pelo regularmente impuestos", agregó Manning.

El año pasado, Manning hizo dos intentos de suicido y una huelga de hambre en la prisión militar de Fort Leavenworth (Kansas, centro), según sus allegados desesperada por los procedimientos disciplinarios a los que fue sometida.

Será liberada el 17 de mayo.