• Regístrate
Estás leyendo: EU advierte a Rusia contra intervenir en Ucrania
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 00:17 Hoy

EU advierte a Rusia contra intervenir en Ucrania

La embajadora estadunidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, afirmó que la ayuda de emergencia debe ser entregada por organizaciones humanitarias y no por Moscú.

Publicidad
Publicidad

La embajadora estadunidense ante la ONU, Samantha Power, acusó hoy a Rusia de querer aprovechar la grave situación humanitaria en el este de Ucrania para intervenir aun más en esa región. El agravamiento de las condiciones de vida de los civiles alrededor de Donetsk y Lugansk "debe ser abordada, pero no por los que crearon esa situación", afirmó, al tiempo que atribuyó la responsabilidad a Moscú.

La ayuda de emergencia "debe ser distribuida por organizaciones humanitarias que tienen experiencia, no por Rusia", explicó. "Cualquier otra intervención de Rusia en Ucrania sería totalmente inaceptable y considerada una invasión". Rusia propuso emprender una "misión humanitaria" o crear corredores humanitarios para ayudar a la población del este de Ucrania.

Si Moscú quiere entregar ayuda, "el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) puede hacerlo en su nombre", sugirió. El embajador ruso Vitali Churkin había criticado un poco antes el último informe de la ONU sobre las violaciones de derechos humanos en el este de Ucrania, al que consideró "político" y parcial en relación con los separatistas prorrusos.

Intensos combates seguían teniendo lugar hoy en el este de Ucrania, en momentos en que Rusia concentraba tropas en la frontera ucraniana y Kiev anunciaba sanciones contra Moscú. Quince miembros de las fuerzas ucranianas murieron en combates en el este del país en las últimas 24 horas, principalmente cerca de la frontera con Rusia, indicó hoy el portavoz militar ucraniano Andrii Lisenko en rueda de prensa.

En momentos en que el ejército ucraniano procura "liberar" las ciudades controladas por los insurgentes, Kiev anunció hoy sanciones contra Rusia, que a su vez había optado por replicar a las sanciones que le impusieron Estados Unidos y la Unión Europea, tras la muerte de 298 personas cuando se estrelló el avión de Malaysia Airlines.

El primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk anunció sanciones contra 172 personas y 65 empresas, principalmente rusas, acusándolas de haber apoyado la anexión de Crimea o de financiar la rebelión prorrusa en el este de Ucrania. Yatseniuk no reveló la lista de las personas y empresas sancionadas, que ha de ser adoptada por el parlamento el martes. Entre las posibles sanciones, está la prohibición de ingresar en el país o el congelamiento de activos, afirmó.

El jueves Rusia había replicado a las sanciones occidentales, prohibiendo durante un año las importaciones de algunos productos agroalimentarios procedentes de los países que la sancionaron (Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, así como la UE). Por último, de visita en Kiev, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, había exhortado el jueves a Rusia a no intervenir, con el pretexto de mantener la paz, en el este de Ucrania.

La Alianza Atlántica alertó estos últimos días de la creciente presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania, que pasó de doce mil hombres a mediados de julio a veinte mil hombres actualmente, según la OTAN. La Alianza teme que Moscú, que pide medidas urgentes para ayudar a la población civil en el este, intervenga bajo pretextos humanitarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.