Estudiante liberado por Corea del Norte vuelve a EU en coma

Otto Warmbier, de 22 años y que cumplía una condena de 15 años de cárcel con trabajos forzosos por supuestos actos contra el Estado, fue llevado a un hospital en Ohio por su estado de salud.
Warmbier fue detenido el 2 de enero de 2016 cuando supuestamente intentaba robar un cartel propagandístico en un hotel.
Warmbier fue detenido el 2 de enero de 2016 cuando supuestamente intentaba robar un cartel propagandístico en un hotel. (AFP)

Cincinati

Un estudiante universitario estadunidense liberado de una prisión norcoreana regresó al país en coma y está siendo tratado en un hospital de Ohio, a donde fue trasladado desde el aeropuerto.

El avión que trasladó a Otto Warmbier, natural de Ohio, aterrizó en Cincinnati el martes en la noche. El joven, de 22 años, fue llevado entonces en ambulancia al University of Cincinnati Medical Center.

Warmbier cumplía una condena de 15 años de prisión con trabajos forzosos en Corea del Norte por supuestos actos contra el Estado.

En la localidad natal de Warmbier, Wyoming, justo a las afueras de Cincinnati, los residentes ayudaron a decorar árboles com lazos con los colores de su instituto de secundaria, azules y blancos, y la noticia de su liberación provocó sorpresa y alegría en la comunidad.

"Todo el mundo tiene una sensación de alivio porque regrese a Estados Unidos”, dijo la residente Amy Mayer antes de su llegada. "Creo que estamos muy contentos pero rezando mucho por lo que está pasado porque escuchamos que está en coma”.

Se espera que la familia de Warmbier ofrezca una conferencia de prensa el jueves en la mañana en la escuela de segundaria de Wyoming, dijo una portavoz del hospital.

Lograr la liberación de Warmbier "era una gran prioridad" para el presidente Donald Trump, quien trabajó "muy duro y en colaboración" con el secretario de Estado, Rex Tillerson, para lograrla, explicó la portavoz Sarah Huckabee Sanders.

La detención de estadunidenses, que suelen ser condenados a penas de cárcel draconianas por delitos que podrían parecen menores, tensó las relaciones entre Washington y Pyongyang. Tres estadunidenses siguen detenidos en el hermético país.

Warmbier, estudiante de la Universidad de Virginia, fue condenado y sentenciado en marzo de 2016 tras un juicio de una hora en la Corte Suprema de Corea del Norte. Se le impuso una pena de 15 años de cárcel con trabajos forzosos por subversión tras confesar entre lágrimas que trató de robar un afiche propagandístico.

Los padres del joven, Fred and Cindy Warmbier, dijeron que fueron informados de que estaba en coma desde el juicio, cuando fue visto en público por última vez, aunque no supieron de su estado hasta hace una semana.

El anuncio de la liberación se dio a conocer mientras el ex jugador de la NBA, Dennis Rodman, está de visita en territorio norcoreano.


jamj