• Regístrate
Estás leyendo: Estiman al menos seis meses más para controlar el ébola
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 12:12 Hoy

Estiman al menos seis meses más para controlar el ébola

Hay casi 100 mexicanos en África: Mercedes Juan.

Publicidad
Publicidad

La titular de Médicos sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, dijo que en el más optimista de los escenarios la epidemia del ébola seguirá al menos seis meses más en los países afectados de África en caso que se logre contener el brote del virus letal.

“La situación se deteriora a mayor velocidad de la que podemos hacerle frente”, afirmó Liu ante la Asociación de Corresponsales de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra.

Señaló que la crisis causada por la fiebre hemorrágica del ébola sobrepasa la capacidad de las organizaciones de ayuda para frenar esa epidemia.

Liu, quien acaba de regresar de Guinea, Sierra Leona y Liberia, señaló que “se vive un clima general de miedo como en tiempos de guerra, nunca hemos visto algo así”.

Por otro lado mencionó que existe un “colapso” de las instituciones médicas, se necesita más personal médico y poner en marcha medidas concretas para contener el virus.

Advirtió que “si la situación no se estabiliza en Liberia, jamás podremos normalizar la región” y es un gran desafío contener la epidemia en Monrovia, la capital de Liberia.

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, expuso que actualmente se trabaja en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, con el fin de saber quiénes son los mexicanos que se encuentran en los cuatro países africanos donde hay ébola para tenerlos identificados.

“Se habla que pueden ser menos de 100 personas las que por diferentes razones se encuentran en esos países, fundamentalmente hay más personas en Nigeria que en los otros países; afortunadamente Nigeria es un país que tiene pocos casos, no así en Sierra Leona y Guinea”, comentó la funcionaria.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, México está clasificado en el grupo de países que no tiene el problema de ébola.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.