Mueren 27 personas en una estampida en el sur de India

La tragedia se produjo cuando un gran número de peregrinos se precipitó hacia uno de los accesos de la afluente Godavari, para tomar un baño sagrado.

Nueva Delhi

Al menos 27 personas murieron y otras 29 resultaron heridas tras una estampida registrada en la jornada inaugural del festival Maha Pushkaram en Rajahmundry, estado de Andhra Pradesh, en el sur de India.

La tragedia se produjo cuando un gran número de peregrinos se precipitó hacia uno de los accesos de la afluente Godavari, para tomar un baño sagrado, en el marco de un festival en honor a los ríos, que se celebra cada 144 años en la región.

"Hasta el momento la muerte de 27 personas fue confirmada tras la estampida, de las cuales 23 son mujeres, mientras 29 presentan lesiones", señaló un portavoz del jefe de gobierno de Andhra Pradesh, N. Chandrababu Naidu.

Fuentes oficiales aseguraron a la agencia local IANS que los heridos fueron trasladados a los hospitales más cercanos, algunos de ellos en estado grave, por lo que se teme que el número de muertos aumente.

El ministro en jefe de Andhra Pradesh y su familia tomaron el baño sagrado en el mismo lugar del río esta mañana del martes.

Naidu visitó a los heridos y anunció una compensación para las familias de los fallecidos. "Vamos a investigar cómo se produjo el incidente, incluso después de haber tomado todas las precauciones", precisó Naidu.

El primer ministro de India, Narendra Modi, también envió sus condolencias a las familias de los fallecidos y señaló que rezará por los heridos, según un comunicado.

El inicio del festival Maha Pushkaralu coincide con el inicio oficial de uno mucho más grande, el festival de Kumbh Mela, que se está celebrando en Nashik en el estado occidental de Maharashtra.