Estampida deja al menos 19 muertos en India

El accidente fue en un templo a las afueras de Varanasi, India; la policía impedía que más personas cruzaran un puente, cuando se desató un rumor entre los devotos de que éste se había desplomado. 
Miles de seguidores del gurú Jai Grurudev se dieron cita en Benarés, un pueblo santo del hinduismo en el estado de Uttar Pradesh.
Miles de seguidores del gurú Jai Grurudev se dieron cita en Benarés, un pueblo santo del hinduismo en el estado de Uttar Pradesh. (AFP)

Lucknow, India

Al menos 19 personas murieron y 25 resultaron heridas en una estampida cuando cruzaban un puente abarrotado en camino al sitio de una ceremonia religiosa hindú en el norte de la India, dijo la policía.

La estampida ocurrió en las afueras de Varanasi, una ciudad en el estado de Utar Pradesh conocida por sus templos, dijo el policía Kumar Prashant.

TE RECOMENDAMOS: La India sin hordas de turistas 

S.K. Bhagat, otro policía, dijo que los organizadores esperaban unos tres mil devotos en la ceremonia, pero que más de 70 mil atestaron el ásram de un líder religioso hindú local, Jai Baba Gurudev, en la margen del Ganges.

"No estábamos preparados para una muchedumbre tan grande", dijo Raj Bahadur, portavoz de los organizadores, en declaraciones.

Un portavoz de la secta citado por la agencia de prensa Truste India dijo que la estampida tuvo lugar después de que se corriera el rumor de que el puente se había derrumbado.

"Los fieles estaban atravesando para llegar al campo, pero la policía comenzó a hacerlos retroceder y entonces circuló el rumor de que el puente se estaba derrumbando", aseguró.

primer ministro Narendra Modi dijo que estaba profundamente entristecido por la tragedia. "Yo hablé con las autoridades locales y les pedí que asegurasen toda la ayuda posible a los afectados", dijo en Twitter.

Las estampidas son comunes en la India durante festivales religiosos hindúes, porque se congrega mucha gente en áreas pequeñas, donde hay poca seguridad o medidas de control de multitudes.

En octubre del 2013, una estampida en el estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India, dejó más de 110 muertos, la mayoría mujeres y niños.



ACJ