A los estadunidenses, las minorías le caen mejor

Un sondeo revela que el crecimiento económico y competitividad se debe a la "oportunidad" que tiene el flujo migratorio.
Los hispanos reclaman una reforma migratoria urgente.
Los hispanos reclaman una reforma migratoria urgente. (Lucy Nicho/Reuters)

Estados Unidos

Según una encuesta del Centro para el Progreso Americano, PolicyLink y la Fundación Rockefeller, la mayoría de estadunidenses ven de manera positiva el crecimiento de las minorías en Estados Unidos. El 51 por ciento de los encuestados vio como “oportunidad” el aumento de las minorías, resultado de los flujos migratorios, mientras que 44 por ciento lo vio con “preocupación”, dio a conocer ayer ante la prensa Ruy Teixeira, investigador del Centro para el Progreso Americano.

También, 69 por ciento estuvo de acuerdo en que el aumento de las minorías estimula el crecimiento económico, mientras 16 por ciento dijo estar en desacuerdo.

A la vez, 69 por ciento de encuestados estuvo de acuerdo con que los grupos minoritarios aumentan la innovación y competitividad en las empresas y la diversidad en las escuelas, y 15 por ciento en contra.

Teixeira anotó que los entrevistados sobreestimaron la proporción de minorías para 2050, al calcular que sería de 62 por ciento, mientras las proyecciones de la Oficina del Censo es que serán 53 por ciento.

Añadió que la gente joven con mayor educación universitaria mostró mayor apertura hacia las minorías, y la gente de más edad o de menor grado de educación mostró mayores preocupaciones.

Teixeira destacó que solo dos de los temas señalados como fuente de preocupación superaron el 50 por ciento.

Precisó que 62 por ciento de los estadunidenses expresaron “preocupación” porque el aumento de las minorías impactará los servicios que ofrece el gobierno, y 5 por ciento dijo que no había empleos suficientes para todos.

Agregó que solo 36 por ciento estuvo de acuerdo en que, al aumentar las minorías, no habría una cultura estadunidense común; 38 por ciento opinó que ya no habría igualdad, y 42 por ciento dijo que la discriminación en contra de los blancos aumentaría.

El reporte destacó que 71 por ciento apoya una “agenda” de igualdad entre los grupos raciales para que tengan éxito económico mediante “escenarios de inversión” que mejoren la educación, empleo e infraestructura para las minorías.

El 88 por ciento apuntó que el mayor problema para alcanzar el desarrollo económico de las minorías es su bajo nivel de escolaridad; 86 por ciento indicó los bajos salarios, y 85 por ciento anotó la alta tasa de pobreza entre los niños hispanos y afro-estadunidenses.

La encuesta fue realizada en una muestra de dos mil 943 adultos entre el 11 de junio y 10 de julio.