El 58% de estadunidenses, a favor de legalizar la mariguana

El sondeo de Gallup publicado hoy es el segundo que en pocos meses refleja el apoyo creciente en EU a la legalización de la droga, cuando dos años atrás el porcentaje era de 50% y de tan solo 12% ...
Cartel en agradecimiento por la legalización de la mariguana en Denver, Colorado
Cartel en agradecimiento por la legalización de la mariguana en Denver, Colorado (Reuters)

Washington DC -Baltimore

Casi seis de cada diez estadunidenses apoyan la legalización de la mariguana, según un sondeo de Gallup publicado hoy, el segundo en pocos meses que refleja el apoyo creciente en Estados Unidos a esta medida. El instituto Gallup dijo que el 58% de los encuestados se manifestaron a favor de la legalización de la mariguana contra 50% dos años atrás y solo un 12% en 1969.

El 39% de los encuestados dijo que no estaba a favor y un 3% no manifestó opinión. El apoyo a la legalización de la mariguana fue más fuerte entre los ciudadanos de entre 18 y 49 años. A nivel político, la mayoría de apoyos fue entre los demócratas y las personas que se describieron a sí mismas como independientes, informó Gallup.

Estos resultados van en consonancia con una encuesta del Pew Research Center publicada en abril que reveló que el 52% de los estadunidenses creía que se debía legalizar el consumo de mariguana, un aumento de 11 puntos porcentuales con respecto a 2010.

"Cualesquiera que sean las razones para la mayor aceptación de los estadunidenses de la mariguana, es probable que este impulso estimule aún más los esfuerzos para la legalización a lo largo de Estados Unidos", consideró Gallup. La encuesta estuvo basada en consultas telefónicas a 1,028 adultos entre el 3 y el 6 de octubre, con un margen de error aproximado de 4%.