Por soborno, EU pide detener a hermano de Ban Ki-moon

El gobierno estadunidense pidió a Seúl arrestar a Ban Ki-Sang, quien enfrenta cargos por intentar sobornar a un funcionario de Oriente Medio en una operación inmobiliaria.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. (Reuters )

Seúl

Estados Unidos ha solicitado a Corea del Sur la detención por cargos de soborno del hermano de Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU y uno de los favoritos para las próximas presidenciales del país asiático, señalaron hoy fuentes surcoreanas de Justicia.

Washington ha trasladado esta petición a Seúl sobre Ban Ki-Sang, hermano menor del ex responsable de Naciones Unidas, después de que la semana pasada la fiscalía federal de Estados Unidos imputara cargos contra él por un intento de soborno a un funcionario de Oriente Medio en una operación inmobiliaria.

El ministerio surcoreano de Justicia ha comenzado a tramitar la petición de su equivalente estadunidense y a analizar la jurisdicción aplicable al caso, según confirmó un alto cargo de Seúl a la agencia local de noticias Yonhap.

A través de un comunicado de su portavoz, el ex secretario general de la ONU señaló que "no tiene conocimiento sobre el caso", y expresó su confianza en que los procedimientos legales "se lleven a cabo de forma estricta y transparente".

El caso supone una seria amenaza para las aspiraciones políticas en Corea del Sur de Ban Ki-moon, quien en las últimas semanas ha intensificado sus actividades públicas en lo que se considera una campaña preliminar para anunciar su candidatura a la presidencia del país.

Por ahora Ban Ki-moon no ha confirmado si presentará a los próximos comicios, en un momento marcado por el escándalo de corrupción de la "Rasputina", que provocó la destitución a finales de año de la presidenta, Park Geun-hyue.

El hermano de Ban Ki-moon era un ejecutivo de la empresa surcoreana Keangnam y tenía el encargo de vender el rascacielos Landmark 72 de Hanoi (Vietnam) por 800 millones de dólares para sanear las cuentas de la firma.

Ban Ki-sang contrató para ello a su hijo, y sobrino de Ban Ki-moon, Joo Hyun Bahn, que trabajaba como intermediario financiero en Nueva York.

Según la Fiscalía General de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York, Ban Ki-sang y Joo pactaron un soborno de 2.5 millones de dólares (de los que avanzaron 500 mil) para el funcionario que debía adquirir la propiedad a través de un fondo soberano de inversión.

Joo fue detenido la semana pasada en Nueva Jersey, mientras que a Ban Ki-sang y a Harris se les considera prófugos de la justicia, y la Fiscalía les imputa diversos delitos que acarrean decenas de años de cárcel.

Las últimas encuestas en Corea del Sur situaban al ex responsable de Naciones Unidas como uno de los favoritos para ser nuevo jefe de Estado, solo por detrás de Moon Jae-in, ex presidente del principal bloque opositor, el Partido Democrático, y candidato derrotado por Park en 2012.

AER