Amenazas comerciales de Canadá son inapropiadas: EU

El secretario de Comercio de Estados Unidos dijo que las amenazas no cambiarán la decisión de Washington de imponer aranceles a la madera proveniente de Canadá.
Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU.
Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU. (Olivier Soulier/EFE)

Washington

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que las amenazas de Canadá de imponer represalias comerciales "son inapropiadas" y no influirán en la decisión final sobre aranceles de importación estadunidenses sobre madera de coníferas canadienses.

TE RECOMENDAMOS: Déficit comercial con México y Japón es "insostenible": Ross

"Seguimos pensando que un acuerdo negociado es de interés de todas las partes y estamos preparados para trabajar para ese fin", dijo Ross en un comunicado emitido por el Departamento de Comercio.

El viernes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que su gobierno estudiaría si impediría o no que empresas estadunidenses transporten vía marítima carbón termal desde puertos en la provincia de Columbia Británica, en el Pacífico, en respuesta a los aranceles sobre la madera.

Canadá también está considerando imponer aranceles sobre exportaciones desde el estado de Oregón, como vino, pisos y madera contrachapada, dijo a una fuente familiarizada con el asunto.

Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá, su segundo socio comercial más importante, han empeorado desde que el Departamento de Comercio impuso a fines de abril aranceles preliminares antisubsidios cercanos a un 20 por ciento sobre importaciones de madera de conífera canadiense.

TE RECOMENDAMOS: Combatir incertidumbre, reto de México y Canadá

Ross declaró en su comunicado del sábado que la decisión del Departamento de Comercio "se basó en los hechos presentados, no en consideraciones políticas".

"Las amenazas de acciones de represalia son inapropiadas y no influirán en determinación final alguna", agregó Ross.


JASR