• Regístrate
Estás leyendo: Votan en EU los 25 mil mdd para muro fronterizo
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 01:30 Hoy

Votan en EU los 25 mil mdd para muro fronterizo

Aún no está claro que los republicanos logren el apoyo para que el texto sea respaldado.
Publicidad
Publicidad

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará hoy un proyecto de ley de inmigración, cuya consideración estaba prevista la semana pasada, y que dotaría con 25 mil millones de dólares la construcción del muro con México, además de otorgar un camino a la ciudadanía a los jóvenes indocumentados.

El texto legislativo que se votará el miércoles proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para hasta 1.8 millones de jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores” y evitaría la separación familiar, pero a cambio contiene 25 mil millones para la construcción del muro fronterizo que demanda Trump y reduciría la migración legal.

El presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, anunció que el voto se llevará a cabo este miércoles, después de que fuera pospuesto ante la falta de apoyos con el fin de que pueda ser aprobada finalmente.

“Nos ocupamos de esto en el proyecto de ley que presentaremos el miércoles. Hemos dejado muy claro que queremos mantener a las familias unidas y queremos asegurar la frontera y hacer cumplir nuestras leyes”, dijo Ryan en una rueda de prensa, en alusión a la disposición que contiene el proyecto de ley para prohibir la separación familiar en la frontera.

De hecho, aún no está claro que los republicanos tengan los votos suficientes para que el texto logre el respaldo de la Cámara Baja.

“CRUEL E ILEGAL”

El gobierno de Donald Trump fue demandado el martes por 17 estados del país y el Distrito de Columbia, que buscan detener lo que denominan su política “cruel e ilegal” de separar de manera forzada a las familias inmigrantes que ingresan al país desde México.

Los estados, entre los cuales están Washington, Nueva York y California, se unieron a la municipalidad de Washington, DC, para presentar la demanda en un tribunal federal en Seattle. Es el primer litigio presentado por estados de la unión contra la práctica.

“Separar familias es cruel, así de simple”, dijo el fiscal general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, en un mensaje enviado por correo electrónico. “Al parecer el gobierno emite políticas contradictorias todos los días, basadas en justificaciones nuevas y contradictorias. Pero nosotros no podemos olvidar: las vidas de personas reales cuelgan en la balanza”.

Las autoridades migratorias estadunidenses han separado a unos 2 mil 300 niños de sus padres migrantes en las últimas semanas, provocando protestas internacionales al difundirse imágenes y grabaciones de pequeños llorando. Muchos padres migrantes están detenidos a miles de kilómetros de distancia de sus hijos, a quienes no han podido ver y raramente les han podido hablar en el último mes o más tiempo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.