• Regístrate
Estás leyendo: Trump impugnará cita por la trama rusa: Giuliani
Comparte esta noticia

Trump impugnará cita por la trama rusa: Giuliani

El equipo legal del presidente de EU informó que se opondrá a cualquier intento de obligar a Trump a testificar dentro de la pesquisa sobre la probable injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.
Publicidad
Publicidad

El equipo legal del presidente Donald Trump impugnará cualquier intento para obligarlo a testificar frente a un jurado investigador dentro de la pesquisa sobre Rusia del fiscal especial, dijo Rudy Giuliani, abogado del mandatario, quien restó importancia a la idea de que pudiera indultarse a sí mismo.

En diversas entrevistas televisivas, Rudy Giuliani ha insistido en uno de los principales argumentos expuestos en una carta del equipo legal de Trump dirigida en enero al fiscal especial Robert Mueller y difundida en fecha reciente: un jurado investigador no puede expedir una citación a un presidente como parte de las investigaciones sobre la intromisión extranjera en los comicios de 2016.

Sin embargo, Giuliani se desmarcó de uno de los argumentos más coherentes expuestos en la carta y del que The New York Times fue el primero en informar el sábado, de que un presidente no podría haber cometido obstrucción de la justicia porque tiene la autoridad para “si lo desea, terminar con la pesquisa, o incluso ejercer su facultad para conceder el perdón”.

“Perdonarse él mismo sería impensable y probablemente conduciría a un juicio político de inmediato”, afirmó Giuliani a “Meet the Press de NBC. “Y no tiene necesidad de hacerlo, no ha hecho nada malo”.

El ex alcalde de la ciudad de Nueva York, que no formaba parte del equipo legal cuando la carta fue escrita, dijo que Trump “probablemente sí” tenga la facultad para ejercer el autoperdón, lo que juristas rechazan, aunque señaló que el equipo legal del presidente no ha examinado esa opción que a decir muchos observadores podría causar una crisis constitucional en la nación.

“Me parece que las ramificaciones políticas serían difíciles”, declaró Giuliani a “This Week” de ABC. “Perdonar a otras personas es una cosa y perdonarse uno mismo es complicado”.

Trump ha concedido en los últimos días dos perdones en casos ajenos y ha conversado sobre otros, medida interpretada como un posible guiño a los aliados implicados en la pesquisa sobre Rusia.

La carta, con fecha de 29 de enero, fue enviada a Mueller por John Dowd, uno de los abogados de Trump que renunció al equipo legal.

jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.