• Regístrate
Estás leyendo: Trump confirma reunión con Kim el 12 de junio en Singapur
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 22:11 Hoy

Trump confirma reunión con Kim el 12 de junio en Singapur

El presidente de EU hizo el anuncio luego de reunirse en la Casa Blanca con la mano derecha del líder norcoreano, quien le entregó una carta de su parte.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que el 12 de junio se reunirá en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"El 12 de junio, será en Singapur, será el principio. Nunca dije que todo fuera a pasar en un encuentro, estamos hablando de años de hostilidad, de años de problemas, años de odio entre tantas naciones tan diferentes", dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

El mandatario hizo este anuncio luego de reunirse en la Casa Blanca con el alto funcionario de Corea del Norte, Kim Yong-chol, quien le entregó una carta de Kim.

Cuestionado sobre el contenido de la carta, Trump dijo primero que era "una carta muy amable" y "muy interesante", y que quizá acabaría revelando su contenido a la prensa. 

Pero unos minutos después, en el mismo encuentro con la prensa, aseguró que en realidad no había visto aún la carta.

"No la he abierto a propósito. No la abrí delante del director. Le dije, '¿quiere que la abra?' Y me dijo, 'puede leerla más tarde'", aseguró Trump, quien bromeó con que quizá le esperaba "una gran sorpresa" en la misiva.

Según el diario diario The Wall Street Journal, la carta que recibió Trump expresa el interés de Kim de reunirse con el presidente estadunidense, pero sin hacer concesiones significativas ni tampoco amenazas.

NOTAS RELACIONADAS

Durante su encuentro, según dijo Trump, no hablaron del respeto a los derechos humanos en Corea del Norte, pero dejó la puerta abierta a tratar ese tema en su encuentro con Kim el 12 de junio. 

Sí conversaron sobre las sanciones estadunidenses a Pyongyang, y Trump dijo que espera "que llegue el día en que pueda levantar" todas esas restricciones económicas, y que no planea imponer ninguna nueva mientras dure el diálogo.

"Teníamos cientos de sanciones nuevas preparadas para implementarse (...), pero dije que no voy a imponerlas hasta que las conversaciones se detengan. ¿Por qué lo haría cuando estamos hablando tan amablemente?", aseguró Trump.

Donald Trump y Kim Yong-chol en la Casa Blanca. (Reuters)

El pasado 24 de mayo, Trump canceló abruptamente su cumbre con Kim, aunque dejó la puerta abierta a volver a programarla. 

La ocurrida hoy es la primera visita de un alto funcionario norcoreano a la Casa Blanca desde 2000, cuando el jefe del Ejército de Corea del Norte, Cho Myong Rok, se reunió con el entonces presidente Bill Clinton y le invitó a visitar Pyongyang para hablar sobre sus programas nuclear y de misiles.  

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.