• Regístrate
Estás leyendo: Trump: a EU, 80% de las exportaciones mexicanas
Comparte esta noticia

Trump: a EU, 80% de las exportaciones mexicanas

“Dependen de nosotros, y eso es bueno para mí”, asegura el republicano; contraatacó a los que se oponen a su política migratoria y presentó sus cifras sobre las tasas de criminalidad.
Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que hablará con México en medio de la crisis por la separación de niños migrantes de sus familias y del estancamiento en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump también lanzó una amenaza, al decir que México depende totalmente de Estados Unidos.

“80% de las exportaciones de México vienen a Estados Unidos. Ellos dependen totalmente de nosotros, lo cual está bien para mí. Ellos sí tienen severas y fuertes leyes migratorias, mientras que Estados Unidos tiene patéticamente débiles e ineficientes leyes migratorias, que los demócratas se rehúsan a ayudarnos a arreglarlas. ¡Hablaremos con México!”, dijo.

Reiteró que se debe tener una fuerte seguridad en la frontera, ya que “no podemos permitir que nuestro país sea invadido por migrantes ilegales”.

Acusó a los demócratas de contar “falsas historias de tristeza y dolor, con la esperanza de que les ayude en las elecciones”.

VÍCTIMAS DE ILEGALES

Trump salió al paso a las críticas de su política de separación de niños migrantes, reuniéndose con familias que han sido víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados.

Trump, cuyo gobierno creó la Oficina para Víctimas de Crímenes Migratorios (VOICE), fustigó a quienes lo criticaron por la separación temporal de los menores, pero que no se indignan por la separación “permanente” dentro de las familias víctimas de crímenes.

“Ellas no están separadas por un día o dos días, están permanentemente separadas porque fueron muertas por extranjeros ilegales criminales. Éstas son las familias que ignoran los medios informativos, no hablan de ellas, muy injusto”, dijo.

“¿Dónde está la indignación de los medios informativos por las políticas de ‘detención y liberación?’… ¿dónde está la indignación por las ciudades santuario de los demócratas que liberan a los criminales violentos a nuestras comunidades?”, indicó.

Aunque estudios oficiales coinciden en que los migrantes tienen menores tasas de criminalidad que la población nacida en Estados Unidos, Trump sostuvo que solo en Texas más de 250 mil extranjeros criminales han sido arrestados por 600 mil ofensas criminales en los últimos siete años.

A escala nacional citó un análisis de 2011 según el cual los arrestos relacionados con la población indocumentada incluyen 25 mil personas por homicidio, 42 mil por robo, 700 mil por delitos sexuales y 15 mil por secuestros. Sin embargo, un estudio reciente del Instituto Cato muestra que la tasa de condenas criminales para inmigrantes legales fue 85 por ciento menor que para los ciudadanos nacidos en Estados Unidos.

CRITICAN USO DE FOTO DE NIÑA GUATEMALTECA

La Casa Blanca usó este viernes la fotografía de una menor hondureña llorando en la frontera entre México y Estados Unidos para acusar a la oposición demócrata y a los medios de explotar la imagen para impulsar su agenda sobre inmigración, tras semanas de críticas por la separación de familias migrantes.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que la madre y su hija no había sido separadas y acusó a los demócratas y a los medios de explotar la imagen.

La foto, tomada por el fotógrafo de Getty Images John Moore durante una detención en la frontera este mes, se convirtió en una poderosa imagen en la cobertura mediática de la separación de familias en la frontera entre México y Estados Unidos.

Decenas de periódicos y revistas, incluyendo Time y el Washington Post, publicaron la imagen.

La fotografía, en la que se ve a una niña pequeña llorando, contribuyó a provocar la indignación local y en el extranjero y llevó al presidente Donald Trump a cambiar el miércoles la política de su gobierno de separar a niños de sus familias, mientras los adultos son procesados por cruzar la frontera ilegalmente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.