• Regístrate
Estás leyendo: Pompeo y alto funcionario de Norcorea se vuelven a reunir
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 00:04 Hoy

Pompeo y alto funcionario de Norcorea se vuelven a reunir

El secretario de Estado de EU y Kim Yong-chol buscan superar las diferencias entre sus gobiernos para que pueda realizarse la esperada cumbre Trump-Kim.
Publicidad
Publicidad

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, y el funcionario norcoreano de alto rango, Kim Yong-chol, retomaron hoy su reunión en Nueva York, en un intento por zanjar las diferencias sobre el programa nuclear de Pyongyang y dejar el escenario abierto para una cumbre entre los líderes de ambos países.

Se trata de la cuarta cita que mantienen ambos funcionarios, que preparan una cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, prevista para el 12 de junio en Singapur con la que se busca poner fin a un enfrentamiento que estuvo a punto de conducir a una guerra.

"Se reúnen para ver qué hay que hacer en las dos semanas que quedan" antes de la cumbre, dijo un alto funcionario estadunidense que pidió el anonimato. Y para que esa cita tenga lugar, advirtió, Corea del Norte "tiene que dejar muy claro qué está dispuesto a hacer". 

El enviado de Pyongyang ya sostuvo un encuentro el miércoles con Pompeo en el apartamento de un diplomático estadunidense en el lado este de Manhattan para una cena de trabajo que duró aproximadamente una hora y media. 

En tanto, el presidente Donald Trump dijo que las reuniones entre Pompeo y Kim Yong-chol van "muy bien", y que está "ansioso" por recibir una carta de Kim Jong-un que probablemente le será entregada mañana.

Estados Unidos ha estado demandando que Corea del Norte abandone su programa de armas nucleares, en medio de los reportes de que está cerca de lanzar un misil con una ojiva nuclear capaz de llegar al territorio continental de país norteamericano. 

Pyongyang argumenta que necesita las armas nucleares para resguardar su seguridad.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.