• Regístrate
Estás leyendo: Participa la Guardia Nacional en arresto de indocumentados
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 17:19 Hoy

Participa la Guardia Nacional en arresto de indocumentados

Busca Trump agilizar la repatriación de menores solos que no sean de México o Canadá.
Publicidad
Publicidad

La Guardia Nacional participó en la primera misión aérea conjunta con miembros de la Patrulla Fronteriza sobre la franja de Arizona, donde las tropas enviadas por la administración Trump asistieron en el arresto de un grupo de indocumentados, según dio a conocer este miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La tripulación de un helicóptero UH-72 de la Guardia Nacional participó en el primer operativo en conjunto con agentes de la Patrulla Fronteriza el día 17 de este mes, como parte de la denominada Operación Guardián dentro del sector Tucson, según informó CBP mediante un comunicado de prensa.

Los oficiales de la Patrulla Fronteriza solicitaron el apoyo, el pasado jueves, de tres pilotos de la Guardia Nacional provenientes de Missouri, después de que un grupo de personas se dio a la fuga cuando intentaron detener un vehículo cerca de la población de Ajo, en Arizona.

Al percatarse de la presencia de los agentes, el conductor no se detuvo y condujo a los oficiales a una persecución. Cuando finalmente lograron detener el auto, los pasajeros se dieron a la fuga a través del desierto.

La tripulación de la Guardia Nacional logró rastrear desde el aire a los sospechosos y pudo guiar a los agentes fronterizos para lograr su captura. En total, cinco personas fueron detenidas, aunque su nacionalidad no ha sido revelada.

Según se indicó, este operativo es solo una de las varias maneras que los soldados de la Guardia Nacional tienen para asistir a la Patrulla Fronteriza en la vigilancia de la franja divisoria.

Se espera la llegada próxima de más pilotos de la Guardia Nacional provenientes de otros estados, lo que incrementará el número de vuelos.

El pasado abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el envío de soldados de la Guardia Nacional a los estados limítrofes con México como refuerzo, y también como respuesta a una caravana de emigrantes centroamericanos que atravesó el país vecino con unas mil 500 personas, de las que dos centenares, aproximadamente, arribaron a San Diego, California.

Más de 2 mil soldados se encuentran patrullando los estados de Arizona, California, Texas y Nuevo México.

PIDEN REFORMAR LEY

En otro tema, la administración Trump pidió ayer al Congreso aprobar enmiendas legales que permitan a las autoridades migratorias facilitar la repatriación de menores no acompañados que no sean de México o Canadá.

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Migración (ICE) pidieron reformar la Ley para la Protección de Víctimas de Tráfico de Personas (Tvpra) a fin de permitir que niños de países no contiguos a Estados Unidos sean repatriados a sus países de origen si no fueron víctimas de trata.

La petición fue hecha en audiencia del Comité Judicial del Senado por el director adjunto de Operaciones de Deportación del ICE, Matthew Albence, y la subdirectora adjunta en funciones de su oficina de Investigaciones de Seguridad Interna, Alysa Erichs.

“(Se busca) enmendar la Tvpra para que todos los menores no acompañados sean tratado de la misma manera independientemente de su país de origen”, indicaron los dos funcionarios en un testimonio conjunto.

Bajo la ley vigente, los menores no acompañados nacidos en México o Canadá tienen la opción de retirar sus solicitudes de admisión y ser regresados a sus países de origen o de su residencia habitual si no existen indicativos de haber sido víctimas de tráfico de personas.

Pero los menores no acompaños de países no contiguos, como El Salvador, Honduras y Guatemala, deben ser colocados antes en procedimientos de remoción si el Departamento de Seguridad Interna (DHS) busca su salida del país.

Igualmente los menores no acompañados de países no contiguos tienen la opción de presentar solicitudes de asilo directamente con la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios mientras se encuentran sujetos a procedimientos de deportación.

Bajo la propuesta de reforma de la administración Trump, los menores de El Salvador, Honduras, Guatemala u otros países no contiguos serían tratados igual que los de México o Canadá y repatriados a sus países si se determina que no son víctimas de trata de personas.

La propuesta fue de inmediato rechazada por legisladores demócratas como la senadora de California, Dianne Feinstein.

“No se debe cambiar, me opongo a todos los esfuerzos por cambiar la ley”, dijo Feinstein durante la audiencia, donde apeló a los funcionarios a tratar a los inmigrantes “humanamente”.

Los funcionarios del ICE dijeron en la audiencia que el número de menores no acompañados ha aumentado 25 por ciento en los últimos dos meses comparado con el mismo periodo de 2017.

CLAVES

IBAN 88 EN TRÁILER

Un tráiler que transportaba a un grupo de 88 inmigrantes indocumentados fue detenido por agentes del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas, sobre la carretera federal 77 cerca de la comunidad de Raymondville, en el sureste de Texas.

El DPS informó que el incidente ocurrió alrededor de las 20:45 horas del martes después de una parada de tráfico por parte de la Patrulla de Caminos de Texas. Dos de los inmigrantes fueron trasladados a hospitales del área para recibir tratamiento por deshidratación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.