• Regístrate
Estás leyendo: Opositores y gobierno en Nicaragua confirman diálogo
Comparte esta noticia

Opositores y gobierno en Nicaragua confirman diálogo

La Conferencia Episcopal de Nicaragua anunció que este 16 de mayo comenzará el diálogo tras varias semanas de violentas protestas contra el presidente Daniel Ortega y que han dejado más de 45 muertos.
Publicidad
Publicidad

La Conferencia Episcopal de Nicaragua anunció el lunes que el 16 de mayo comenzará un proceso de diálogo entre el gobierno y diversos sectores de la sociedad tras varias semanas de violentas protestas contra el presidente Daniel Ortega, quien enfrenta su más severa crisis política desde que asumió en 2007.

El anuncio se hizo horas después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que recibió autorización para visitar y evaluar la situación tras las manifestaciones que comenzaron el 18 de abril, luego de una polémica reforma a la seguridad social que días después el gobierno expresó que podría revisar.

TE RECOMENDAMOS: Nicaragua acepta la visita de la CIDH tras protestas

La ONU ha dicho que al menos 47 personas murieron durante las manifestaciones, la mayoría de ellos estudiantes, y ha pedido al gobierno de Ortega que le deje investigar.

Organizaciones de derechos humanos dicen que la cifra es mayor y el gobierno no ha actualizado la cifra desde hace semanas.

"Después de escuchar el clamor de una gran mayoría de la sociedad y conscientes de la gravedad de la situación que vivimos en el país, y aún cuando las circunstancias para dicho diálogo no son las más idóneas, anunciamos el inicio del mismo para este miércoles", dijo la Conferencia en un comunicado.

La Iglesia, que dijo actuará como mediadora y testigo, afirmó que espera que se aborde estructuralmente el tema de la institucionalidad del país con "el objetivo de ir allanando el camino hacia su democratización (...) esperemos llegar a acuerdos importantes que se traduzcan en acciones concretas".

Ortega, quien en 2016 ganó las elecciones para un tercer mandato consecutivo hasta 2021, ha sido acusado por sus adversarios de querer instaurar una "dictadura familiar" junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, de amañar elecciones, controlar los medios y manipular la justicia.

Murillo abogó la semana pasada por "el reencuentro, la paz, procurando que ese diálogo al que todos queremos ir sea pronto y nos permita reunirnos de manera constructiva a escucharnos, reconocernos".

La Conferencia Episcopal pidió además respeto cuando haya manifestaciones para evitar hechos violentos y saqueos, como ha ocurrido desde que comenzaron las protestas y que en las últimas semanas han tenido como blanco al presidente, un ex guerrillero marxista.

jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.