• Regístrate
Estás leyendo: OEA aprueba resolución que rechaza separar familias de migrantes en EU
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 06:59 Hoy

OEA aprueba resolución que rechaza separar familias de migrantes en EU

El organismo aprobó la resolución, impulsada por México, para condenar la política de migración de Donald Trump y pedir su reunificación "lo más rápido posible".
Publicidad
Publicidad

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución impulsada por México para condenar "enérgicamente" la política de separación de familias de migrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y pedir su reunificación "lo más rápido posible".

La resolución, a la que se adhirieron los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) fue sorprendentemente aprobada por consenso -sin que EU hiciera patente su oposición- durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington.

El presidente del Consejo Permanente de la OEA, Andrés González Díaz leyó el segundo resolutivo aprobado por unanimidad, el cual establece “urgir al gobierno de Estados Unidos a implementar las medidas recientemente anunciadas dirigidas a evitar la separación de familias y tomar los pasos necesarios para reunificar a niños con sus padres lo más rápido posible”.
El representante mexicano ante la OEA, Jorge Lomonaco propuso al Consejo Permanente adoptar la resolución y expresó que con ella “no busca condenar a ningún país, mucho menos uno con una sociedad democrática vibrante, diversa y plural que ha mostrado profundos desacuerdos internos sobre este tema.

La iniciativa aprobada sirve para "manifestar enérgicamente el rechazo a cualquier política migratoria que conduzca a la separación de familias, porque genera una práctica violatoria de los derechos humanos, en particular de niñas, niños y adolescentes", según el texto.

Además, con su aprobación, la OEA urge a Estados Unidos a "evitar la separación de familias" y "a tomar los pasos necesarios para reunificar a los niños con sus padres lo antes posible".

Uno de los puntos más importantes es la petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que visite la frontera sur de EU e "implemente las medidas que estime pertinentes, incluyendo la eventual adopción de medidas cautelares".

Hasta ahora, la CIDH, órgano autónomo de la OEA, no ha dictado ninguna medida cautelar para instar a EU a proteger a los niños inmigrantes, aunque el 18 de junio expresó su "profunda preocupación" por la separación de familias, muchas procedentes de Centroamérica.

La CIDH ha recibido peticiones desde varios grupos, como el Texas Civil Rights Project, que asesora legalmente a inmigrantes, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, a la que se han sumado instituciones dedicadas a la defensa de derechos humanos de los gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras.

En respuesta a esas solicitudes, la Comisión pidió este mes a las autoridades de EU información sobre la separación de familias para decidir si dicta medidas cautelares.

Esta es la primera vez que la OEA dedica un Consejo Permanente a la política de "tolerancia cero", que ha llevado la separación de 2 mil 300 niños de sus familias.

jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.