• Regístrate
Estás leyendo: Los tres candidatos de Trump al alto tribunal
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 05:17 Hoy

Los tres candidatos de Trump al alto tribunal

LA ALDEA

La elección del reemplazo del saliente Anthony Kennedy puede cambiar el rostro de Estados Unidos por décadas.
Publicidad
Publicidad

Según el Wall Street Journal, el presidente Donald Trump habría reducido a tres candidatos católicos su lista inicial de 25 jueces para reemplazar a Anthony Kennedy, de 81 años, católico de origen irlandés, quien anunció su retiro. La elección se espera a más tardar el 9 de julio, según ha prometido Trump, inclinado a optar por un juez de la corriente “originalista”, según la cual la Constitución debe interpretarse según su significado antes de 1787.

Según el diario, los candidatos son Brett Kavanaugh (53), Amy Coney Barrett (46) y Raymond Kethledge (51), quien pueden modificar el rostro de Estados Unidos en las próximas décadas, en especial en temas tan importantes como la salud, el aborto, el matrimonio homosexual o la limitación de los poderes del ejecutivo.

El favorito sería Brett Kavanaugh, juez de la corte federal de apelaciones de la ciudad de Washington, miembro del equipo jurídico de la Casa Blanca con George W. Bush. Pero Kavanaugh tiene en su contra haber iniciado su carrera al abrigo del juez Kennedy, quien decepcionó a los conservadores en los temas del aborto y los derechos de los homosexuales.

Amy Coney Barrett, la “novata”, como la llama la prensa, es a su vez favorita de los electores cristianos. Según el New York Times, la también académica y madre de siete hijos, dos de ellos adoptados, se opone tanto al programa de salud Obamacare como al aborto, y podría abanderar la lucha contra su despenalización, aprobada tras el caso judicial Roe vs. Wade (1973), que reconoció el aborto como derecho constitucional.

A su vez Raymond Kethledge, juez federal en Cincinnati (Ohio), podría ser según el Washington Post un “segundo Gorsuch”, el juez conservador nombrado por Donald Trump a la Corte Suprema apenas asumió su mandato a comienzos de 2017, en reemplazo de Antonin Scalia, el juez fallecido un año antes.

Para el Washington Post, Donald Trump necesita elegir un candidato capaz de ganar la adhesión de los republicanos moderados como las senadoras Susan Collins, de (Maine y Lisa Murkowski, de Alaska, favorables al aborto y al Obamacare, “o bien ganar el apoyo de diputados demócratas amenazados” cuando el jefe de la Casa Blanca se beneficia de una corta mayoría en el Senado (51-50) de cara a las estratégicas elecciones legislativas de medio mandato en noviembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.