• Regístrate
Estás leyendo: Lava del Kilauea evaporó el mayor lago de agua dulce en Hawái
Comparte esta noticia

Lava del Kilauea evaporó el mayor lago de agua dulce en Hawái

Las autoridades informaron que el flujo del volcán sigue siendo muy activo y que no hay forma de saber cuándo terminará la erupción.
Publicidad
Publicidad

La lava del volcán Kilauea, ubicado en Hawái, evaporó el lago de agua dulce más grande del estado, creando a su vez más de un kilómetro de tierra nueva, informaron medios locales.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó anoche de que el flujo del volcán sigue siendo muy activo y que no hay forma de saber cuándo terminará la erupción ni si se abrirán más respiraderos.

La mayor parte del área de Kapoho está cubierta de lava fresca. (AP)

La lava, de rápido movimiento, se vertió en los vecindarios costeros de Hawái destruyendo cientos de hogares.

"La lava continúa entrando al océano a lo largo de un amplio frente en la Bahía Kapoho y en el área de Vacationland, y sigue arrastrándose hacia el norte de lo que queda de sus playas", dijo la geóloga del USGS, Janet Babb.

Dependiendo del clima, las precipitaciones y otras variables, la vegetación nueva podría comenzar a crecer pronto, pero tomará mucho más tiempo que la tierra se haga fértil y se regenere la selva tropical que había en la zona.

"La rapidez con que vuelve la vegetación a un flujo de lava realmente depende del tipo de lava que es y de la cantidad de lluvia que haya en el área", dijo Babb.

La portavoz del Parque Nacional de Volcanes de Hawái, Jessica Ferracane, apuntó que "las precipitaciones realmente marcan la diferencia" y destacó que la primera vegetación en surgir serán los helechos.

No obstante, el paisaje que quedará cuando finalicen las erupciones, y se enfríe y endurezca la lava estará abrasado y lleno de fragmentos de roca volcánica.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.