• Regístrate
Estás leyendo: “Inconcebible” la política de EU con niños migrantes: ONU
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 07:50 Hoy

“Inconcebible” la política de EU con niños migrantes: ONU

El gobierno de EU reveló que la política de tolerancia cero en la frontera con México condujo a que unos 2 mil niños fueran separados de sus padres, arrestados por estar ilegalmente al país.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

"Inadmisible" y "cruel" fueron los términos usados por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para denunciar la política estadunidense de separar a los niños migrantes de sus padres en la frontera con México, una medida que genera gran polémica en Estados Unidos.

"Pensar que un Estado busca disuadir a los padres infligiendo tal abuso a los niños es inadmisible", dijo Zeid Ra'ad al Hussein en la apertura de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Al Hussein instó al gobierno de EU a terminar con la nueva política y añadió que la medida afectó hasta ahora a casi 2 mil menores en las últimas seis semanas.

Es “inconcebible” que ningún país busque disuadir a los padres de emigrar “infligiendo tal abuso a los niños, dijo al-Hussein en el inicio de una sesión regular del Consejo de Derechos Humanos, la última antes del final de su mandato en agosto.

El príncipe jordano Zeid también mostró su preocupación por países como Nicaragua, Siria, Myanmar, Hungría, Israel, Corea del Norte y las zonas de Cachemira controladas por Pakistán.

El funcionario denunció que los miembros de la ONU no permiten el acceso a los investigadores de derechos humanos, y apuntó que China acumula 15 solicitudes pendientes en los cinco últimos años.

Instrumento de negociación

El ex presidente demócrata Bill Clinton también tuiteó sobre el tema, que tomó fuerza durante el fin de semana del día del padre en Estados Unidos: "Estos niños no deben ser un instrumento de negociación".

La legisladora Sheila Jackson-Lee acusó en tanto a Trump de "no decir la verdad" cuando asegura que solo sigue las leyes vigentes. "No hay ninguna ley, no hay ninguna política que le permita apartar a los niños de sus familias", dijo, denunciando "un abuso masivo de menores". 

La senadora republicana Susan Collins también tildó la medida de "traumatizante para los niños que son víctimas inocentes". Además, "es contraria a nuestros valores como país", dijo. 

La exprimera dama Laura Bush criticó de forma igualmente abierta lo que se está haciendo. "Vivo en un estado fronterizo. Entiendo la necesidad de reforzar y proteger nuestras fronteras internacionales, pero esta política de tolerancia cero es cruel. Es inmoral y rompe mi corazón", aseguró en un editorial del Washington Post.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.