• Regístrate
Estás leyendo: Fechas clave del conflicto EU-Corea del Norte
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 03:34 Hoy

Fechas clave del conflicto EU-Corea del Norte

Luego de más de un año de dimes y diretes y agresiones verbales como "gordo y bajito" y “viejo lunático”, Trump y Kim acordaron reunirse para discutir la seguridad y desnuclearización del país asiático.
Publicidad
Publicidad

Luego de más de un año de agresiones verbales entre Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, las partes acordaron reunirse para discutir la seguridad y desnuclearización de la península coreana.

Tras el anuncio, que sorprendió a propios y extraños, y que fue considerado como un “milagro” por el presidente surcoreano, Moon Jae-in-, el presidente estadunidense calificó el posible encuentro como “un honor” el poder reunirse con Kim.


A continuación, algunas de las fechas claves de la escalada verbal entre ambos líderes.

4 de agosto 2017.  El gobierno de Corea del Norte realiza una prueba con un misil intercontinental y amenaza con atacar la isla de Guam, en el Pacífico la cual pertenece a Estados Unidos como territorio no incorporado. 

3 de septiembre 2017: Pyongyang informa que cuenta con los elementos necesarios para la construcción de una bomba de hidrógeno. 

19 de septiembre 2017: El presidente Donald Trump dijo, durante su primer discurso ante la asamblea de la ONU, que ante las amenazas de Norcorea su gobierno no tendrá más que "destruir totalmente" al país asiático. 

11 de noviembre: Donald Trump llama “gordo y bajito” al líder norcoreano luego de ser calificado de “viejo lunático” Kim.

28 de noviembre 2017: El gobierno norcoreano se asume como un estado nuclear y amaga con atacar a EU lanzando un misil balístico intercontinental. 

22 de diciembre 2017: Las Naciones Unidas sancionan al régimen Norcoreano por sus ensayos nucleares. 

1 de enero 2018: El líder norcoreano asegura contar con un botón nuclear con el cual sería capaz de atacar a EU. 

3 de enero 2018: Donald Trump le responde a Kim asegurando que cuenta con un botón más grande y más peligroso en su escritorio”. 

8 de marzo 2018: Trump acepta la invitación de Kim Jong-un para reunirse en Pyongyang. 

20 de abril 2018: Pyongyang suspende sus ejercicios nucleares. 

27 de abril 2018: Se realiza la cumbre intercoreana entre Moon Jae-in y Kim Jong-un . 

28 de abril 2018: El presidente de EU, Donald Trump, anuncia su reunión con el líder norcoreano.

1 de mayo 2018: Kim Jong-un se dice dispuesto a reunirse con Donald Trump. 

8 de mayo 2018: Trump advierte a Kim Jong-un que terminará como el líder libio Muamar Gadafi si no se logra acuerdo entre las partes. 

9 de mayo 2018: El gobierno de Kim pone en libertad a tres prisioneros estadunidenses. 

10 de mayo 2018: Trump anuncia que la reunión con Kim se realizará el 12 de junio. 

16 mayo 2018: Pyongyang cancela reunión con Corea del Sur y amenaza con terminar los preparativos para la reunión con Trump. 

22 de mayo 2018: El vicepresidente estadunidense, Mike Pence, reafirma que Norcorea será como Libia de no llegar a un acuerdo. 

24 de mayo 2018: Corea destruye sus instalaciones para pruebas nucleares y más tarde Trump decide cancelar la cumbre con Kim Jong-un. 

26 de mayo: El presidente estadunidense dijo que las cosas se están moviendo "muy bien" para celebrar su reunión con el líder norcoreano. 

27 de mayo: Trump y Kim se mantienen la esperanza de realizar la histórica reunión. 

27 de mayo: Funcionarios de EU llegaron a Corea del Norte para ultimar los preparativos de la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, informó el diario The Washington Post


jamj


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.