• Regístrate
Estás leyendo: EU e Israel piden en ONU respuesta contra a Hamas
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 06:06 Hoy

EU e Israel piden en ONU respuesta contra a Hamas

Las partes convocaron al Consejo de Seguridad para denunciar el lanzamiento de más de un centenar de proyectiles en menos de 24 horas desde Gaza contra territorio israelí.
Publicidad
Publicidad

El gobierno de Estados Unidos e Israel pidieron en el Consejo de Seguridad de la ONU una respuesta internacional a las acciones de la milicia palestina de Hamas tras los últimos ataques lanzados desde Gaza.

"Permitir a Hamas continuar con sus actos terroristas y esperar que Israel no haga nada cuando es atacado es el colmo de la hipocresía", dijo la embajadora estadunidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley.

EU convocó de urgencia al Consejo de Seguridad para denunciar el lanzamiento de más de un centenar de proyectiles en menos de 24 horas desde Gaza contra territorio israelí, respondidos con más de 60 bombardeos del ejército de Israel.

La escalada de la tensión en la zona llegó después de que decenas de palestinos muriesen en las últimas semanas a manos de fuerzas israelíes durante las protestas en la frontera de Gaza.

EU, que entonces impidió que el Consejo de Seguridad se pronunciase sobre lo ocurrido, propuso hoy una declaración para condenar los ataques de Hamás y la Yihad Islámica, que no logró la unanimidad necesaria para ser aprobada.

"Esto debería ser obvio. Uno pensaría que nadie quiere ponerse del lado de Hamás cuando se trata de condenar el lanzamiento de proyectiles, pero la declaración fue bloqueada", protestó Haley en su discurso ante el Consejo.

Según fuentes diplomáticas, al menos Kuwait -el actual representante árabe en el Consejo- se opuso a la propuesta de declaración estadounidense.

El embajador kuwaití, Mansur Al Otaibi, defendió en su intervención que el pueblo palestino tiene "el legítimo derecho de resistir y oponerse" a la "ocupación" israelí.

Entre esas dos posturas, una mayoría de miembros del Consejo de Seguridad condenaron el lanzamiento de proyectiles por parte de Hamás y lo consideraron inaceptable, pero subrayaron que no es un hecho aislado, recordando las recientes muertes de palestinos a manos israelíes y la crisis humanitaria en Gaza.

"Esta escalada armada se produce tras dos meses de violencia y de represión ejercida por las fuerzas israelíes contra manifestantes palestinos en Gaza", señaló por ejemplo el embajador francés, François Delattre.

Los países del Consejo de Seguridad tiene sobre su mesa una propuesta de resolución impulsada por Kuwait tras la represión israelí en la frontera de Gaza, que busca entre otras cosas que la ONU ponga en marcha una fuerza internacional que proteja a los palestinos.

La iniciativa, sin embargo, es vista con recelo por varios Estados miembros y cuenta con la oposición frontal de EU, según dejó claro Haley.

"Las acciones de Hamás muestran la falsedad de la idea de que la gente de Gaza requiere protección internacional", dijo la representante estadounidense.

Según Haley, si la población de Gaza necesita algún tipo de protección es defensa frente a Hamás.

"Son las acciones de Hamás las que ponen a los gazatíes en grave peligro", insistió, defendiendo el derecho de Israel a responder a los "ataques indiscriminados" del movimiento islamista.

El embajador israelí, Danny Danon, fue más allá y calificó la propuesta de resolución kuwaití de "vergonzosa".

Según Danon, además de condenar el lanzamiento de cohetes, el Consejo de Seguridad debería designar a Hamás como un grupo terrorista, tal y como ha hecho con organizaciones como Al Qaeda o el Estado Islámico (EI).

Según fuentes diplomáticas, Kuwait está buscando algunos compromisos en su texto para tratar de lograr el mayor número de apoyos posibles y podría someter la resolución a votación en los próximos días.

La iniciativa, en todo caso, tiene muy pocas opciones de prosperar, dado que EU cuenta con derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

El embajador palestino, Riyad Mansur, dijo hoy a los periodistas que si hay un veto estadounidense, se estudiaría acudir a otros órganos como la Asamblea General.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.