• Regístrate
Estás leyendo: El atacante del diario actuó por venganza
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 13:45 Hoy

El atacante del diario actuó por venganza

Autoridades presentan 5 cargos por asesinato contra Jarrod Ramos sin derecho a fianza; señalan que buscaba matar “a toda la gente posible”.
Publicidad
Publicidad

La fiscalía presentó este viernes cinco cargos de asesinato contra Jarrod Ramos, acusado del tiroteo del jueves en un periódico de la ciudad estadunidense de Annapolis (estado de Maryland), donde presuntamente mató a cinco personas buscando realizar una masacre por venganza.

Según documentos del tribunal, no se descarta que se le imputen nuevos cargos a Ramos, puesto que, además de los fallecidos, otras tres personas recibieron atención médica debido al tiroteo.

El sospechoso se encuentra “bajo arresto y sin posibilidad de fianza”, informó ayer el fiscal de Maryland, Wes Adams, quien anunció que deberá someterse a “una audiencia preliminar o presentarse ante un jurado en un plazo máximo de 30 días”.

Ramos fue detenido en el lugar de los hechos, minutos después de que supuestamente comenzara a disparar en la redacción del diario Capital Gazzete.

El atacante ingresó al edificio a las 14:30 hora local y abrió fuego a través de la puerta de cristal de una oficina matando a las cinco personas. La policía arrestó a Ramos en la redacción, donde estaba escondido debajo de una mesa. Las autoridades han señalado que actuó por “venganza”.

El acusado perdió en 2015 una demanda por difamación presentada contra Capital Gazette por un artículo de 2011, en el que, citando documentos judiciales, el diario le identificaba como acosador de mujeres en las redes sociales.

El jefe de la policía del condado de Anne Arundel, Timothy Altomare, precisó ayer que Ramos utilizó una escopeta comprada legalmente hace un año pese a contar con antecedentes penales. También dijo que buscaba matar “a toda la gente posible”.

Las autoridades registraron el domicilio del presunto asesino en las afueras de Washington (50 km de Annapolis) y encontraron pruebas de que el ataque había sido planeado.

Ramos, de 38 años, no se enfrentará a la pena de muerte, puesto que Maryland abolió ese castigo en 2013, por lo que de ser hallado culpable recibirá una condena de cadena perpetua.

Pese al ataque y a la muerte de sus empleados, Capital Gazette publicó ayer su edición diaria. En la versión en papel la sección de opinión apareció en blanco con tan solo un pequeño texto en honor a los cinco fallecidos: Gerald Fischman, Rob Hiaasen, John McNamara y Wendi Winters, todos periodistas, y la agente de ventas Rebecca Smith.

“Hoy estamos sin palabras. Dejamos intencionalmente esta página en blanco para conmemorar a las víctimas del tiroteo del jueves en nuestra redacción. (...) Mañana esta página volverá a su propósito constante de ofrecer a nuestros lectores opinión informada sobre el mundo a su alrededor”, escribió la dirección.

Donald Trump condenó el tiroteo y sostuvo que los periodistas deberían poder desempeñar su trabajo “sin miedo a un ataque violento”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.