• Regístrate
Estás leyendo: Demócratas prometen contrarrestar a Trump en el nuevo Congreso
Comparte esta noticia

Demócratas prometen contrarrestar a Trump en el nuevo Congreso

Nunca hubo tantas mujeres en la Cámara Baja de Estados Unidos ni tantos parlamentarios procedentes de minorías, y el ala izquierdista del partido demócrata cobra un mayor peso.
Publicidad
Publicidad

Los demócratas estadunidenses asumirán hoy el control de la Cámara de Representantes con la promesa de retar al presidente, Donald Trump, en varios frentes como las políticas migratorias, la salud y el clima.

La nueva promoción de representantes presenta cambios notables. Nunca hubo tantas mujeres en la Cámara Baja de Estados Unidos ni tantos parlamentarios procedentes de minorías, y el ala izquierdista del partido demócrata cobra un mayor peso.

La composición de la Cámara hace presagiar intensas luchas con Trump y el Senado, en el que se mantiene la mayoría republicana. La primera prueba de esa nueva convivencia consistirá en encontrar un acuerdo para poner fin al shutdown, el cierre de la administración federal.

Los demócratas pretenden lanzar un primer reto al magnate aprobando inmediatamente en la Cámara medidas presupuestarias temporales para desbloquear las administraciones paralizadas desde el 22 de diciembre.

Su objetivo es presentarse como el partido "sensato" frente a los "caprichos" de Trump. Esta primera iniciativa demócrata podría por tanto fracasar rápidamente. Pero puede que las negociaciones con Trump den lugar a un compromiso más amplio que permita a ambos bandos salvar las apariencias.

Con su nuevo control de la Cámara, los demócratas dirigirán comisiones parlamentarias con grandes poderes, entre ellos el de iniciar investigaciones, ordenar la comparecencia de testigos y la presentación de documentos.

Trump, que ya se ve acosado por la investigación del fiscal especial Robert Mueller, será probablemente objeto de varias indagaciones sobre las sospechas de colusión entre Moscú y su equipo de la campaña electoral para la presidencia de 2016, que amenazan con empañar sus dos últimos años de mandato.

Los demócratas también tienen previsto exigir al presidente republicano que presente por fin sus declaraciones de impuestos.

Y ADEMÁS

LA SALUD SERÁ OTRO TEMA IMPORTANTE
La nueva Cámara abordar enseguida la espinosa cuestión sanitaria, en un país que no tiene cobertura universal. Ya habían convertido los ataques de los republicanos contra el sistema emblemático impulsado por Barack Obama, Obamacare, en una cuestión central de las elecciones parlamentarias de noviembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.