• Regístrate
Estás leyendo: Demócratas indagarán destitución de Sessions
Comparte esta noticia

Demócratas indagarán destitución de Sessions

Trama rusa

En una carta señalan que el despido pone a EU ante una “crisis constitucional”; piden blindar al fiscal Muller.
Publicidad
Publicidad

Legisladores demócratas exigieron ayer audiencias de emergencia en la Cámara de Representantes para investigar el despido del fiscal general, Jeff Sessions, por parte del presidente Donald Trump, y calificaron la medida como un esfuerzo para socavar una pesquisa sobre la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016.

Trump forzó la renuncia de Sessions el miércoles, un día después de las elecciones en las que los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes pero consolidaron su mayoría en el Senado.

En una carta que dice que la medida deja al país “al borde de una crisis constitucional”, los demócratas de la Comisión Judicial de la Cámara baja exigieron que el presidente republicano del panel, Bob Goodlatte, solicite una legislación bipartidista para proteger al fiscal especial Robert Mueller de cualquier esfuerzo por impedir la investigación.

Mueller investiga la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y cualquier colusión de la campaña de Trump con Moscú. El mandatario estadunidense, que niega los cargos, dice que el proceso es una caza de brujas y criticó en repetidas oportunidades a Sessions por haberse recusado del caso el año pasado.

Trump nombró a Matthew Whitaker, jefe de personal de Sessions, como fiscal general interino, y dijo que pronto designará un reemplazante permanente, que debe ser aprobado por el Senado.

Esa decisión provocó críticas de los demócratas porque Whitaker, quien ahora asumiría la responsabilidad de supervisar a Mueller y su investigación, ha dicho que el proceso sobre Rusia no debería tener tanta relevancia.

Los legisladores demócratas pidieron en una carta que Whitaker se recuse para que la investigación de Mueller se mantenga bajo la supervisión del fiscal general adjunto, Rod Rosenstein.

Los demócratas también dijeron que buscan que el Departamento de Justicia proteja la integridad de la investigación de Mueller y preserve los documentos pertinentes.

“TIENE QUE IRSE”

Cientos de personas se concentraron ayer en la plaza neoyorquina de Times Square para protestar contra Donald Trump y su decisión de destituir a Sessions.

“Donald Trump tiene que irse” o “Sin justicia no hay paz” fueron algunos de los lemas que coreaban los participantes, críticos con la designación de Matthew Whitaker en sustitución de Sessions. Según un comunicado repartido por los organizadores en la turística plaza, el fiscal general temporal tiene un “conflicto de intereses”.

“La decisión de Trump de nombrar a una persona leal como fiscal general, que ha denigrado la investigación de Mueller, es un intento deliberado de obstruir la investigación del fiscal especial, que ya ha producido decenas de incriminaciones y condenas en su esfuerzo por desvelar si hubo coordinación entre el presidente y el gobierno ruso durante la campaña electoral de 2016”, asegura el comunicado.

Los organizadores insisten en que “el intento de Trump de obstruir la investigación constituye una crisis institucional”.

CLAVES

CENSURA
La Sociedad Interamericana de Prensa ve un acto de “censura” en el retiro de la acreditación de Jim Acosta, corresponsal de CNN, ante la Casa Blanca.

CRÍTICA DE GARZÓN
El ex magistrado español Baltasar Garzón criticó a Trump por vetar a Acosta tras su enfrentamiento verbal en una rueda de prensa.

VIDEO DUDOSO
El gobierno de EU distribuyó un video para justificar el retiro de la credencial a Acosta; según AP, pudo ser fue manipulado porque el reportero se agresivo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.