• Regístrate
Estás leyendo: Cumbre Putin-Trump será en un tercer país
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 22:12 Hoy

Cumbre Putin-Trump será en un tercer país

Helsinki y Viena son las posibles sedes de la primera reunión bilateral de los presidentes de EU y Rusia, que tendría lugar a mediados de julio próximo.
Publicidad
Publicidad

Los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump se encontrarán próximamente “en un país tercero” para su primera cumbre bilateral, en la que buscarán relanzar las deterioradas relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

“Lo que puedo decir es que hemos llegado a un acuerdo para celebrar una cumbre, e incluso hemos acordado la fecha y el lugar” del encuentro, que se anunciarán este jueves, declaró a las agencias rusas el consejero del Kremlin, Yuri Ushakov.

Este cara a cara se celebrará en “un país tercero, muy práctico tanto para Rusia como para Estados Unidos”, añadió al término de una visita a Moscú del consejero para Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Desde Washington, Trump dijo que aún no conocía el informe completo de Bolton sobre los planes para una cumbre con Putin, “pero parece que nos encontraremos probablemente en un futuro no muy lejano”.

Trump añadió que la reunión con su par ruso podría producirse en Helsinki o Viena, y que será “probablemente después” de la cumbre de la OTAN, prevista para 11 y 12 de julio en Bruselas.

“Creo que hablaremos sobre Siria. Creo que hablaremos sobre Ucrania. Creo que hablaremos de muchos otros temas. Y ya veremos qué pasa [...] Pero creo que de las reuniones con personas pueden salir muchas cosas buenas”, aseguró el magnate.

Donald Trump había enviado a su consejero a Moscú para sentar las bases de esta muy esperada cumbre, pensada para relanzar las relaciones bilaterales, que nunca habían sido tan malas desde el fin de la guerra fría, envenenadas por la guerra en Siria, la crisis ucraniana y las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadunidenses de 2016.

La justicia estadunidense investiga esa supuesta injerencia rusa al igual que los contactos del equipo de campaña de Trump con representantes de Moscú.

Washington impuso varias sanciones en los últimos meses contra Moscú y expulsó a 60 diplomáticos rusos en respuesta al atentado contra el ex espía ruso Serguei Skripal, del que Reino Unido culpa a Rusia.

A pesar de sus promesas de campaña sobre un acercamiento a Moscú, Trump solo vio a Putin al margen de reuniones internacionales. La última vez fue en noviembre de 2017.

La visita del consejero estadunidense “da la esperanza de que suponga [...] el primer paso para restablecer relaciones completas entre nuestros Estados”, declaró Putin al recibir a Bolton en el Kremlin.

“Desgraciadamente, las relaciones ruso-estadunidenses no están en el mejor nivel”, lamentó el presidente ruso, considerando que “en gran parte es el resultado de la dura lucha de política interior en Estados Unidos”.

Putin, cuyo país acoge actualmente el Mundial de Futbol, felicitó a EU por haber logrado, junto con México y Canadá, la organización de la Copa del Mundo de 2026: “Compartiremos nuestra experiencia con ustedes con gusto”, dijo sonriendo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.