• Regístrate
Estás leyendo: Condenan en EU a empresario mexicano acusado por fraude
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 01:33 Hoy

Condenan en EU a empresario mexicano acusado por fraude

Lavó alrededor de 100 millones de dólares; deberá devolver una quinta parte del monto, obras de arte y acciones.
Publicidad
Publicidad

El empresario Carlos Djemal Nehmad fue condenado en Nueva York a seis años de prisión por orquestar un esquema que obtuvo 20 millones de dólares del fisco mexicano a través de la creación de empresas fantasmas en México y EU, informó la Fiscalía federal.

El mexicano, que se declaró culpable en 2017 de fraude electrónico, deberá devolver 21 millones de dólares, obras de arte, así como sus acciones a InvestaBank (ahora Accendo Banco), entidad mexicana de la cual fue uno de los dueños.

Djemal fue arrestado en Chicago en noviembre de 2016 junto a otras tres personas acusadas de blanqueo de más de 100 millones de dólares y por participar en un esquema para obtener de forma fraudulenta reembolsos de impuestos de los que inicialmente se había declarado no culpable.

Como se publicó en MILENIO en noviembre de 2017, Djemal, uno de los principales socios del entonces llamado InvestaBank y dueño de la casa de cambio Tiber, fue detenido en Estados Unidos por supuestamente haber lavado alrededor de 100 millones de dólares a través de empresas ficticias en ambos países que comercializaban con celulares obsoletos, mediante las cuales reclamaba a las autoridades fiscales mexicanas la devolución del IVA.

En una demanda a la que tuvo acceso MILENIO, hecha por Jaume Nawaday, subprocurador de Estados Unidos, ante Kevin Nathanial Fox, juez magistrado de EU del distrito Sur de Nueva York, Peter Chartier, agente especial del Departamento de Seguridad Nacional de EU, fungió como testigo y detalló el elaborado plan de Djemal y sus supuestos cómplices.

Tras su arresto en noviembre de 2016, Djemal obtuvo su libertad en marzo de 2017 bajo fianza de 5 millones de dólares garantizada con varias propiedades en EU y un millón de dólares en efectivo.

“Djemal Nehmad creó una red internacional de compañías fantasma en EU y México para defraudar al bobierno mexicano con millones de dólares. La sentencia de hoy es el costo de su intento de usar el sistema financiero de EU para cometer el fraude”, dijo en el comunicado el fiscal Geoffrey S. Berman.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.