• Regístrate
Estás leyendo: Colombia bate récord en cultivos de coca: EU
Comparte esta noticia

Colombia bate récord en cultivos de coca: EU

Según la ONDCP, el aumento de la capacidad de producción de cocaína en Colombia se “relaciona directamente” con un aumento de su consumo en Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad

El área de cultivos de coca en Colombia experimentó un crecimiento de 11 por ciento en 2017 para alcanzar las 209 mil hectáreas, en su más elevado nivel histórico, afirmó la Oficina Nacional de Control de Drogas (ONDCP) estadunidense.

En ese mismo periodo, la capacidad de producción de cocaína en Colombia habría aumentado 19 por ciento, afirmó la entidad, pasa pasar de un estimado de 772 toneladas métricas en 2016 a 921 toneladas métricas en 2017.

En una nota oficial, el subdirector de la ONDCP, Jim Carroll, apuntó que “el mensaje del presidente Donald Trump a Colombia es claro: el crecimiento récord en la producción de cocaína tiene que ser revertido”.

Según la ONDCP, el aumento de la capacidad de producción de cocaína en Colombia se “relaciona directamente” con un aumento de su consumo en Estados Unidos.

La cifra de nuevos usuarios de cocaína en EU creció 81 por ciento desde 2013 “y el número de muertes por sobredosis se duplicó”, añadió.

Así, el país se ratifica como el mayor productor mundial de cocaína con destino a EU, Europa y Asia.

En Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos dijo que el alza fue “mucho menor” a lo esperado tras el fin obligado de las fumigaciones, y defendió su plan combinado de erradicación forzada de los narcocultivos y acuerdos de sustitución de productos con campesinos.

Santos, que dejará el poder el 7 de agosto en manos del opositor Iván Duque, recordó que el pacto de paz con la ya disuelta guerrilla FARC prevé que esa organización también apoye los esfuerzos de sustitución de cultivos en sus territorios de influencia.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.