• Regístrate
Estás leyendo: Bloomberg donará a demócratas 80 mdd
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 09:47 Hoy

Bloomberg donará a demócratas 80 mdd

El ex alcalde de Nueva York buscará que los republicanos pierdan el control del Congreso por ser unos “inútiles”, al no lograr acuerdos bipartidistas.
Publicidad
Publicidad

Decepcionado con los republicanos que dominan el Congreso, a los que  ha calificado de “inútiles”, el ex alcalde de Nueva York y multimillonario Michael Bloomberg anunció que ayudará a los demócratas a recuperarlo en las elecciones de medio mandato de noviembre próximo.

“Los republicanos en el Congreso han tenido casi dos años para probar que podían gobernar de manera responsable. Fracasaron”, expresó en un comunicado Bloomberg, de 76 años, independiente con una visión de centro-izquierda que defiende la protección del medio ambiente y el control de armas.

Según un artículo del periódico The New York Times al que remite el texto, Bloomberg —el undécimo hombre más rico del mundo según la revista Forbes— donará un total de 80 millones de dólares para varias campañas, la mayoría para apoyar a candidatos demócratas al Congreso federal.

No obstante, el ex alcalde precisa que también apoyará algunas campañas a gobernador de candidatos republicanos, como lo ha hecho en el pasado.

Desde la victoria de Donald Trump en noviembre de 2016, en el Congreso “algunos republicanos se han tomado sus responsabilidades constitucionales y legislativas en serio, entre ellos mi amigo John McCain. Pero demasiados han sido absolutamente inútiles, incluidos —de la manera más decepcionante— los líderes republicanos”, opinó en directa alusión a los senadores Orrin Hatch y Mitch McConnell y a los representantes Paul Ryan y Kevin McCarthy.

Para Bloomberg, los republicanos han hecho muy poco para alcanzar acuerdos bipartidarios en temas como control de armas, cambio climático, empleos, inmigración, salud pública e infraestructura. “Como resultado, el Congreso ha logrado muy poco”, lamentó.

El ex alcalde reclama que el Congreso estadunidense funcione para lo que fue creado, como un contralor de los demás poderes, “para salvaguardar la ética, prevenir el abuso de poder y preservar el estado de derecho”.

“Así que este otoño, voy a apoyar a los demócratas en sus esfuerzos por ganar el control de las cámaras”, informó.

Actualmente los demócratas tienen 47 escaños contra 51 de los republicanos y dos independientes que, generalmente, se inclinan por los primeros.

El próximo martes 6 de noviembre estarán en juego 34 asientos del Senado (33 regulares y uno extraordinario) y la totalidad de los 435 asientos de la Cámara de Representantes.

Bloomberg, alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013, recordó que en el pasado ha donado millones de dólares, tanto a candidatos republicanos como demócratas, elegidos por su capacidad para alcanzar acuerdos políticos en los temas que él defiende.

Su fortuna es estimada por Forbes en 51 mil millones de dólares. En las presidenciales de octubre de 2016 apoyó la candidatura de la demócrata Hillary Clinton, tras acariciar brevemente la idea de una candidatura propia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.